Presidente Petro anuncia medidas por emergencia en el suroeste colombiano

El presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó el domingo la serie de medidas para atender la emergencia en el suroeste del país debido a los derrumbes que provocaron la semana pasada el cierre total de una de las principales carreteras de esa región.

En compañía de la vicepresidenta, ministros y organizaciones sociales, el jefe de estado colombiano comunicó las medidas acordadas por el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño.

Gustavo Petro indicó que la primera medida está relacionada al suministro de combustible, en la que se decidió establecer rutas de acceso alternas para el abastecimiento de gasolina y otros combustibles.

Petro detalló que el suministro de combustible a las zonas afectadas de los departamentos del Cauca y Nariño, será por vía marítima y por tierra desde Ecuador.

Otras de las medidas anunciadas por Gustavo Petro tiene que ver con la compra de
cosechas a productores del departamento de Nariño, que serán repartidas en las zonas empobrecidas y con mayores índices de hambre del país.

También sostuvo que el Estado colombiano comprará terrenos en los departamentos del Cauca y Nariño afectados por los deslizamientos de tierra para ayudar a las personas que perdieron sus hogares por los corrimientos.

“Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un mayor periodo de prosperidad”, apuntó.

El Gobierno colombiano se comprometió a organizar mesas con los sectores afectados por los deslizamientos de tierra, como la industria lechera de la región, a la que se le pretende comprar  más de 400.000 toneladas de leche a los productores locales.

Las autoridades colombianas confirmaron el arribo de 45 carro tanques con combustibles al departamento de Nariño, proveniente desde suelo ecuatoriano.

“Con éxito se logró llegar de la República de Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia al departamento de Nariño. Soluciones Internacionales en época de emergencia vial”, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Debido a los deslizamientos de tierra que generan el cierre de una de las principales carreteras del sureste del país, el presidente Gustavo Petro debió suspender su gira por Europa y regresar al país para ponerse al frente de la situación.

 

Fuente: telesurtv.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba