Presidente Moreno: Gracias por respaldar Ley de Comunicación que recupera libertad de expresión

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció a la Asamblea Nacional por “respaldar la iniciativa enviada por el ejecutivo de una Ley de Comunicación que recupere la libertad de expresión y pensamiento”, luego de que, con 75 votos a favor, el Legislativo, aprobó la nueva Ley que modifica el 76% de la norma vigente, que incluye la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de la figura de linchamiento mediático, la responsabilidad ulterior, los códigos y normas deontológicas, así como mantiene la profesionalización.

“En virtud de devolverle al país la libertad de expresión, la palabra, el entusiasmo a los medios de comunicación y a los periodistas para que puedan hacer efectivo el pleno goce de la libertad que les caracteriza, se aprueban estas reformas”, subrayó Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, quien elaboró el informe y quien estuvo a favor de que se elimine el requisito de título profesional para ejercer la comunicación, pero que no fue aprobado.

“Gracias a la Asamblea Nacional por respaldar la iniciativa enviada por el ejecutivo de una Ley de Comunicación que recupere la libertad de expresión y pensamiento”, escribió el presidente Moreno en su cuenta de Twitter este miércoles 19 de diciembre.

Además, felicitó a toda la ciudadanía por este logro. “No olvidemos que con las libertades, vienen grandes responsabilidades”, afirmó.

El documento aprobado incorporó una disposición para que se llame a un nuevo concurso público para adjudicar frecuencias de radio y televisión, a partir de la resolución de la Contraloría al determinar que el concurso iniciado por el régimen anterior tuvo irregularidades.

Ratifica la profesionalización de la comunicación para quienes desempeñen actividades periodísticas de forma permanente en los medios. La excepción de esta medida se aplicará a las personas que tengan espacios de opinión y en medios comunitarios.

Además, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (CORDICOM) será el encargado de vigilar y controlar los contenidos comunicacionales, pero sin capacidad sancionatoria, como la SUPERCOM. El organismo elaborará informes técnicos en caso de encontrar información discriminatoria, violenta o sexualmente explícita.

El documento será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción.

 (PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba