Presidente Moreno decreta creación de la Agencia de Regulación Sanitaria “Doctor Leopoldo Izquieta Pérez”

– El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo 1307, que dispone la creación de la Agencia de Regulación, Control, Vigilancia y Aseguramiento de la Calidad Sanitaria y Medicina Prepagada (Arcsamed) “Doctor Leopoldo Izquieta Pérez”. La entidad tendrá el objetivo de reforzar los esquemas de control sobre el sector y avanzar en la provisión progresiva de servicios de salud integrales y de calidad a los ecuatorianos.

Guayaquil será la sede de esta nueva institución, que nacerá de la fusión de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). La decisión es parte de la estrategia aplicada por el presidente Moreno  para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades con base en las mejores prácticas, la ética y el conocimiento científico.

Entre sus responsabilidades estará la de ejercer la regulación, control técnico y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, de las empresas de salud y medicina prepagada y del personal de salud; así como, de los productos de uso y consumo humano fabricados en el país o en el exterior para su importación, exportación, comercialización, expendio, o que se
reciban en donación.

La entidad también deberá promover e incentivar la mejora continua de la calidad de atención y la seguridad del paciente en los servicios de salud públicos, privados y comunitarios. Y en consonancia con esta potestad,
Arcasmed “Doctor Leopoldo Izquieta Pérez” será responsable de la imposición de sanciones dispuestas en la Ley del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba