Política

Presidente Moreno crea Comité encargado de coordinar acercamiento de Ecuador con OCDE

Mediante el Decreto Ejecutivo 561, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación del Comité Interinstitucional encargado de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión de Ecuador a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El organismo estará conformado por los Ministerios: de Finanzas (que lo presidirá), de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores; y por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

Durante la entrega de maquinaria pesada para mantenimiento vial, el Jefe de Estado anunció esta noticia. “Allí están los países más importantes y desarrollados del mundo, es una de las organizaciones que promueve y apoya las acciones eficientes en política pública”.

“Esto nos permitirá tener los mejores estándares mundiales en los ámbitos sociales, económicos y ambientales. Ser parte de la OCDE nos permite tener mejores condiciones de créditos y más acceso a la inversión extranjera. Además, nos asegura las ventajas al impulso al desarrollo tecnológico y a políticas medioambientales y, por supuesto, a políticas sociales con mejor equidad. Una adhesión a la OCDE no es una tarea sencilla, pero hay que soñar con grandes objetivos”, dijo.

Según el Decreto, el proceso comprenderá, inicialmente, el acceso al Centro de Desarrollo de la OCDE, la participación en los comités y otras instancias técnicas que se consideren prioritarios, la realización de los estudios multidimensionales de país y la política de inversiones y, anticorrupción, así como la evaluación de negociar determinados instrumentos internacionales relacionados.

Este Comité deberá presentar, trimestralmente, un informe de resultados y propuestas para profundizar el proceso al Presidente de la República.

(JPM)

Fuentes: SECOM – Decreto Ejecutivo 561

Ecuadorinmediato.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar