Presidente Moreno condecoró al Senador Robert Menéndez y recordó histórica resolución del senado de Estados Unidos para Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, en una ceremonia realizada esta tarde desde Miami, condecoró al senador estadounidense Robert Menéndez con la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Oficial. El reconocimiento fue entregado por su liderazgo en temas de relaciones exteriores, la lucha en favor de las familias inmigrantes y, en especial, por su apoyo para en la histórica resolución bipartidista del Senado estadounidense que respaldó, el pasado marzo, la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.

Por primera vez, el Senado estadounidense emitió, el 24 de marzo pasado, una histórica resolución bipartidista de respaldo a las relaciones bilaterales entre las dos naciones, y parte de un reconocimiento al Gobierno del Ecuador al trabajo en política exterior, la lucha contra la corrupción, la defensa de dolarización, libertad de expresión, estabilidad política, entre otros aspectos.

El Jefe de Estado resaltó y celebró que la aprobación de la resolución bipartidista “nos permita promover mayores y mutuas oportunidades económicas, culturales y sociales. Es un reconocimiento a la restitución de las relaciones, tras una década de tensiones políticas. Es el resultado de los cambios realizados en mi Gobierno para recuperar todas las libertades, para luchar contra la corrupción y para fortalecer la democracia”, dijo.

En su intervención, Robert Menéndez reiteró que las relaciones bilaterales se han profundizado en este tiempo, por lo cual el Senado de Estados Unidos hizo historia, cuando, con voz unánime, aprobó por primera vez una resolución bipartidista que reconoce las importantes medidas adoptadas por ambos países.

Durante el evento, el presidente Moreno agradeció al senador estadounidense por su reiterado apoyo en todas las gestiones que han permitido estrechar las relaciones, sobre todo comerciales, entre ambas naciones: “A nombre del pueblo ecuatoriano es un honor entregarle esta condecoración (…) porque compartimos el mismo ideal: proteger y cuidar a los más vulnerables. Esta presea no solo resalta sus méritos y virtudes como político y como ser humano. También reafirma las relaciones entre nuestros pueblos”, expresó.

El senador estadounidense expresó que el gobierno del presidente Moreno ha demostrado grandes avances para fortalecer la democracia en Ecuador, por ejemplo, al llevar a cabo un referéndum en el que el 64 % de ecuatorianos votaron para establecer los límites de los mandatos presidenciales: “Estos aspectos son testimonio de su deseo de una democracia vibrante y responsable”, señaló y recalcó su compromiso de seguir trabajando con el país y la comunidad ecuatoriana-estadounidense.

Menéndez reconoció el trabajo del presidente Moreno en favor del pueblo ecuatoriano y reiteró que ambas naciones comparten una historia de amistad y cooperación que se vigorizó en estos cuatro años: “Me siento profundamente honrado al recibir la condecoración, la cual es testimonio de los importantes avances que los Estados Unidos y Ecuador han hecho para fortalecer nuestra relación”, dijo.

El senador Robert Menéndez es uno de los miembros de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y el latino de más alto rango en ambas Cámaras del Congreso. Su trabajo es reconocido a escala internacional pues se ha dedicado a mejorar las condiciones de los trabajadores, la educación de niñas y niños, y las acciones para incrementar las oportunidades económicas y el acceso a la salud de la comunidad, en especial, de la latina. La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, resaltó que pese a los momentos críticos que vive la región, la democracia es clave para encontrar líderes que sepan respetar las libertades en los ciudadanos:

“La línea correcta no es de izquierda ni de derecha; es lo que conviene al pueblo, que es vivir en paz, con igualdad de oportunidades para prosperar y eso es lo que ha hecho el presidente Moreno”.

Ecuador se ha convertido en un referente de la restitución de los derechos democráticos, en beneficio del pueblo
ecuatoriano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba