Presidente mexicano rinde quinto informe de gestión de Gobierno

Como está mandatado por la Constitución, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presenta este viernes un informe sobre sus acciones del año, los avances que ha logrado su Gobierno, así como sus proyectos a futuro.

Como novedad este año, el mandatario no acudió al Palacio de San Lázaro (sede del Legislativo) para presentarlo, sino que lo hace desde Campeche, donde como parte de los avances en el proyecto del Tren Maya, López Obrador se subirá por primera vez a este medio de transporte, con el fin de supervisar el vagón que llegó al sureste en este mes.

Al tratarse de una de las obras emblemáticas de su gobierno, pretende que su mensaje sea significativo al darlo desde Campeche.

Según el mandatario, decidió “rendir este informe desde Campeche porque es de los pueblos y de los estados que más han aportado al desarrollo nacional”.

López Obrador destacó que la clave para que México creciera económicamente fue no permitir la corrupción, asimismo, el incremento en el salario mínimo y el envío de remesas de mexicanos en el extranjero.

En ese sentido apuntó: “La clave está en no permitir la corrupción, parece algo elemental sencillo hasta simple pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país, nada había dañado a México que la deshonestidad de los gobernantes, en eso ha consistido el éxito del gobierno”.

Asimismo, puntualizó que la política de humanismo mexicano es eficaz y destacó aumento a salario mínimo.

Valoró, por otra parte, que “es falso que sí les va bien a los de arriba necesariamente les irá bien a los de abajo”. Dijo, en ese sentio que “nuestro proyecto alternativo se sustenta en lo opuesto en atender a la base de la pirámide social y es lo que está generando mejores ingresos en las familias”.

De acuerdo al mandatario, México es el tercer país con menos desempleo en el mundo y la economía incrementó 3 por ciento desde el último informe, hace un año.

López Obrador resaltó que ahora los jóvenes que antes eran calificados como “ninis” no se les ofrecía la posibilidad de trabajar pero con los programas sociales, ahora se les permite ser aprendices en talleres, restaurantes, empresas y otras actividades.

En ese sentido, puntualizó que “Mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, más servicio médico en el seguro social. Hasta hoy han pasado 2.643.000 muchachas y muchachos (…) ¿Saben cuánto fue invertido desde que llegamos hasta hoy?, solo en este programa,  14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”.

Sobre la reforma judicial que ha propuesto y que anunció presentará próximamente, el mandatario argumentó:  “Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México”.

Más adelante, ponderó el trabajo de los educadores y puntualizó que “Mientras más crezca la economía y aumente el salario en general, también tiene que ir aumentando el salario de los maestros” y sobre la salud, en particular el abastecimiento de medicamentos anunció que “En dos o tres meses más vamos a tener una farmacia en donde van a guardarse todos los medicamentos que haya en el mundo, no va a faltar uno”.

En relación con la polémica sobre los nuevos libros de texto, el mandatario terció “Tienen fundamentos científicos y dimensión humanista” y agradeció que la mayoría, “30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos”.

Ratificó que va “a inaugurar en diciembre el Tren Maya, son 20 estaciones, 14 paraderos, se comunicarán pueblos, se transportará con rapidez a pasajeros y turistas nacionales y extranjeros por cinco estados”.

 

Fuente: telesurtv.net

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio