Presidente Lenín Moreno pidió reducción de gastos en entidades y empresas públicas

Tres ministros de Estado confirmaron que el Presidente Moreno pidió una reducción inmediata en los gastos en las entidades y empresas públicas. Pese a que aseguran que están revisando la cantidad de funcionarios descartan recortes masivos. El Gobierno central recordó que el Estado se encuentra en el plan de optimización de recursos.

Según los funcionarios la disposición del Ejecutivo se ratificó en una reunión el pasado miércoles, 13 de agosto, se pidió que se siga realizando ajustes a todos los titulares de las empresas públicas y entidades.

El Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma aseguró que lo que se ha pedido es una “optimización en el gasto y el porcentaje dependerá de cada una de estas carteras de Estado. Habrá algunas que puedan reducir en el 5% otras el 8% y otras el 10%. Esta medida fue decidida el pasado septiembre del 2017 mediante Decreto Ejecutivo.

Este disponía reducir el número de asesores, frenar las nuevas contrataciones y disminuir los salarios del nivel superior, por esta disposición según el Ministerio de Finanzas se logró ahorrar US$ 81,77 millones de dólares. El pago de salarios de funcionarios públicos en estos meses del 2018 alcanzaría a más de US$ 3692 millones”.

Ledesma aseguró que se realizarán concursos de méritos para asegurar que los mejores ciudadanos ocupen los cargos. El ministro de Ambiente Tarsicio Granizo, aseguró que en este momento se necesita de gente y equipos en esta cartera de Estado, “necesitamos que se refuerce en lugar de reducirse”.

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo aseguró que se ha pedido desde el Gobierno Central que se siga realizando los ajustes, “esto es algo preocupante porque afecta al tema humano y además podría afectar a una gestión. Tenemos que cumplir con las disposiciones pero tenemos que ser muy inteligentes para ver cómo podemos generar soluciones a esto”. El ministro Ledesma recordó que se está atravesando por “una crisis gravísima en el Ecuador”. (BGV)

Fuente: Teleamazonas/ Ecuadorinmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba