Presidente Lenín Moreno llega a Lima para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

Lima (Perú).- El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó a Lima para participar de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP). El Primer Mandatario fue recibido con honores por María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú. Además, participaron Eva García, embajadora de Ecuador en Perú, y Eduardo Khalifé, secretario General de Comunicación.

El presidente Moreno fue invitado por los miembros de este bloque en calidad de País Observador junto a otras cuatro naciones candidatas a Estados asociados (Canadá, Nueva Zelandia, Australia y Singapur). En el encuentro que se desarrollará este 6 de julio a partir de las 12h30, se informará sobre el proceso que debe seguir Ecuador para su vinculación al bloque (inicio de negociaciones). Luego de ser País Observador, el siguiente paso es acceder a Miembro Asociado.

Previo a la cena ofrecida por el Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, a los Estados participantes, el Jefe de Estado ecuatoriano se reunió con Luis Carranza Ugarte, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el propósito de revisar la agenda de trabajo que tiene este organismo con Ecuador y establecer mecanismos para que esa cooperación sea más eficiente. “Las relaciones son inmejorables. Ecuador es un país fundador de la CAF en 1970. Es una corporación que va a cumplir 50 años y vamos a celebrarlo con un importante evento el mes de noviembre, para discutir los temas más importantes que le ocupan a la región”, informó Carranza.

Sobre el interés de adhesión de Ecuador a este bloque regional, Carranza afirmó que tienen mucha expectativa ya que estos procesos de integración regional son fundamentales y generan oportunidades de crecimiento. “Estos esfuerzos para incrementar las relaciones entre los países, es algo que aplaudimos y apoyamos (…) Hoy en día países más integrados, más abiertos, son países que crecen más rápido”, reiteró.

Al finalizar esta reunión, una delegación de 10 empresarios ecuatorianos, que participaron en las reuniones de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, saludaron al Jefe de Estado y destacaron la labor del Gobierno Nacional para afianzar estos procesos de integración y de apertura al mundo. A esta reunión asistió Mark McGuiness, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, quien le expresó al mandatario ecuatoriano la voluntad que existe por parte del sector empresarial de aquel país para promover la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico en la actualidad cuenta con 60 Estados Observadores y ha logrado establecer una armonización regulatoria, facilitación del comercio, intercambio de talentos y un trabajo productivo en beneficio de las micro y medianas empresas. Según análisis de CEPAL, alrededor de 1.700 empresas ecuatorianas destinan sus exportaciones a los países de la AP.

Fuente: SECOM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba