DestacadoPolítica

Presidente Lenín Moreno llama a dignificar la política

Quito.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, llamó este lunes a dignificar la política y a rescatar la ética, al referirse al audio difundido la semana pasada por el Fiscal Carlos Baca sobre una conversación telefónico entre el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor prófugo y acusado de corrupción, Carlos Pólit.

“La democracia está enferma. Lo prometí en campaña y lo estoy haciendo, es nuestra obligación dignificar la política (…) Queremos dejar atrás momentos vergonzosos que atentan contra la dignidad del país entero”, dijo al calificar el hecho como  un “vergonzoso episodio” que “compromete las instituciones democráticas”.

Afirmó que la consulta popular exige a su gobierno “consolidar un estado transparente, participativo y con integridad”, principalmente de sus autoridades quienes deben dar ejemplo. “Quienes no estén en condiciones de cumplir ese papel ejemplar ¡den un paso al costado!”, remarcó en el programa semanal El Presidente Informa.

El jefe de estado dijo que el caso del audio y las glosas “a diestra y siniestra” abiertas en los últimos días “ponen en entredicho a las autoridades de poderes públicos”.

Indicó que estudiará con detenimiento las comparecencias de Serrano y Pólit en torno al audio revelado por Baca y en el que se habla de un “acuerdo” para sacarlo de la Fiscalía.

 Además, sostuvo que pidió a la Comisión de Ética del Movimiento Alianza PAIS para que analice la situación y también a su gabinete de gobierno. Advirtió que en los próximos días “seremos testigos de cambios, renunciando a posiciones personales”.

El Comité de Ética se reunió esta tarde en donde Serrano explicó que la conversación es producto de una investigación dentro del proceso de Fiscalización a la empresa Odebrecht y las implicaciones de Pólit.  «Hay una investigación de fiscalización en la cual estaba trabajando y seguiré trabajando mientras sea asambleísta, hasta el último día que lo sea», dijo el presidente de la Asamblea.

En el enlace informativo de los lunes, el  presidente anunció que presentará el programa económico a su retorno de Chile, a donde viajará para asistir al cambio de mando presidencial.  “Tengan la seguridad que estamos buscando las mejores alternativas para el país, para la estabilidad fiscal y monetaria, la reactivación productiva, y la generación del empleo”, aseguró.

El jefe de Estado también se refirió a la designación de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio sobre quienes dijo son “personas de trayectoria intachable, ciudadanos honestos que nos permiten tener la certeza de que los mandatos populares se van a cumplir y que saben que no recibirán ninguna presión, que no sea la de su propia conciencia”.

Fuente: ANDES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba