Presidente Lasso ofrece en Nabón devolver distrito de Salud, construir centro de acogida para mujeres violentadas y abrir una oficina de BanEcuador

Han pasado un año y seis meses desde que los habitantes del barrio Rosas, del cantón azuayo Nabón, viven en una tensión. Por una falla geológica, la mayoría tuvo que salir del vecindario ya que sus paredes no han parado de cuartearse y las pisos de abrirse.

Justamente a esta población ubicada al sur de Cuenca llegó este viernes el presidente de la República, Guillermo Lasso. Fue invitado por las autoridades locales a la sesión solemne por los 35 años de cantonización.

Mientras el evento oficial se realizaba en el centro cantonal, en el barrio Rosas estaba Cumandá Naula, una de las damnificadas que seguía cosiendo en su taller localizado en la avenida La Atalaya.

Ella es una de las pocas personas que se resiste a salir, pero no por falta de voluntad, sino porque, según relató, no tiene a donde ir. En su casa viven cinco personas, todas adultas mayores que aparte tienen enfermedades crónicas y otras necesidades.

Cada día ella mira como su casa se viene abajo y solo espera que los gobiernos nacional y municipal cumplan con el ofrecimiento de sacarlos a otro lugar.

Lasso visitó por primera vez Nabón en febrero pasado en donde se comprometió a otorgar algunos recursos y apoyar el desembolso de algunos créditos. Se ofreció dar $ 7′000.000 y hasta el momento se han otorgado $ 2′200.000, lo restante está en proceso de entrega.

Los primeros dineros en construcción de tres pozos sumeros y diez sistemas de drenaje.

Gabriela Aguilera, ministra de Vivienda, también llegó a Nabón y explicó que por ahora existen 29 personas precalificadas como los primeros beneficiarios, pero aún no pueden planificar la construcción porque el Municipio aún no consigue un terreno para el nuevo asentamiento.

Pero además de contar el apoyo que dio para este cantón, el presidente aprovechó su discurso en la sesión
solemne para destacar los logros que, según dijo, se han conseguido en el corto tiempo.

Por ejemplo resaltó que en el sector social que incluye las áreas de educación, salud, vivienda y trabajo ha desembolsado un promedio de $ 13 mil millones, monto superior en relación a sus antecesores (Moreno y Correa) que en promedio invirtieron $ 11.200 y $8.000 millones, según dijo el Mandatario.

Asimismo resaltó que los beneficiarios de los diferentes bonos ascendió de 1′200.000 a 1′400.000.

Y en medio del discurso hizo algunos ofrecimientos cómo devolver el Distrito de Salud, construir un centro de acogida para mujeres violentadas y abrir una oficina de BanEcuador para facilitar los créditos económicos.

Cómo dueño de casa, el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, exaltó el apoyo del Presidente y su gabinete, pero también hizo un nuevo pedido público, el apoyo para desarrollar una consulta popular que erradique la explotación minera metálica. 

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba