Presidente Guillermo Lasso: No habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretendan desestabilizar el país

Esta mañana, durante la ceremonia militar de cambio de mando, el presidente Guillermo Lasso enfatizó en que no habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco constitucional y pretendan desestabilizar el país.

Esta es la primera intervención pública de Lasso como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), tras cambiar toda la cúpula militar a través de decreto ejecutivo el mismo día de su posesión, el 24 de mayo pasado.

Con este acto, las FF. AA. oficializaron la entrega del mando al nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. (Comaco), vicealmirante Jorge Cabrera, al nuevo comandante general del Ejército, general de Brigada Fabián Fuel; al nuevo comandante general de la Marina, contralmirante Brumel Vázquez; y al nuevo comandante general de la FAE, brigadier general Geovanny Espinel.

Armada lidera la nueva cúpula militar designada por el presidente Guillermo Lasso

El mandatario señaló que es motivo de orgullo poder decir que Ecuador tiene unas FF. AA. de gran prestigio dentro y fuera del país, no solo por el aporte al desarrollo nacional, sino también por su alto espíritu democrático, porque han velado por el cumplimiento de los derechos ciudadanos y han sido defensores de la constitucionalidad, “inclusive a riesgo de su vida”. “Ecuador jamás olvidará el desempeño valiente y decidido en los trágicos sucesos de octubre del 2019″, aseguró.

Lasso sostuvo que, en esos días de “paralización, abuso y violencia irracional”, los militares estuvieron en la acera correcta de la historia. Añadió que quisieron dividirlos, dinamitar sus principios esenciales de unidad y jerarquía, regar en sus filas ideas perversas que solo benefician a oportunistas, pero ellos no cedieron y se mantuvieron firmes y leales a sus valores y principios.

“Es necesario que hoy valoremos la paz que ustedes garantizan, la paz y el orden no suceden así nomás, se conquistan día a día con sacrificio, este Gobierno sabe muy bien que su misión es esencial para garantizar las libertades, somos un gobierno con inquebrantable fe en los derechos humanos en una sociedad libre, esos derechos solo pueden existir cuando hay un marco democrático que los sostiene, son los primeros en desaparecer cuando se derrumba la ley y la civilidad. Siempre respaldaré la labor de las FF. AA., porque su esfuerzo es el que sostiene el marco democrático”, manifestó.

Presidente Guillermo Lasso: La participación de grupos sociales será prioridad en la toma de decisiones

“Apoyo y respaldo a la Fuerza Pública y al Estado de derecho, el Ecuador del encuentro genera espacios de diálogo a todo nivel, pero siempre dentro de la democracia, no habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretendan, con anarquía, desestabilizar el país, nos la jugamos por la paz social y la tranquilidad ciudadana”, expresó.

Lasso recordó que dispuso la reestructuración del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que estará dedicado exclusivamente al servicio del Estado y la seguridad ciudadana, no será un sistema de inteligencia que espíe la vida privada de las personas y que esté al servicio de “oscuros intereses políticos”, porque nada es más importante que el respeto a los derechos ciudadanos y a la privacidad personal y familiar.

“No para perseguir a ciudadanos inocentes, sino para detectar cualquier amenaza social, creemos en una justicia que con absoluta independencia resuelva los asuntos militares y policiales y para ello debemos apoyar al sistema judicial”, agregó.

Finalmente, el mandatario señaló que cumplirán con todo lo necesario para modernizar y fortalecer a las FF. AA., modernización de equipos y fortaleza de todo el sistema de salud militar, y la dignificación de la carrera militar, “una vida digna y retiro digno de nuestros militares”.

En tanto, el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. (Comaco), vicealmirante Jorge Cabrera, señaló que se inicia una etapa nueva, la etapa del reencuentro, con esperanza de mejores días, que cumplirán con el sagrado deber de defender los fueros de la república y los esfuerzos para mantener la seguridad.

“Las FF. AA. han demostrado su profunda convicción democrática, en el marco de los derechos humanos”, dijo Cabrera y aseguró que actuarán con firmeza para defender la soberanía, la democracia o cuando se pretenda atentar contra los soldados. “Nunca más un soldado vejado”, agregó.

“Invertir en seguridad y defensa es invertir en la paz, estabilidad y protección de los ciudadanos”, concluyó.

El jefe del Comaco saliente, Luis Lara Jaramillo, expresó que se debe cuidar y proteger la paz, que en las dos últimas décadas las FF. AA. han debido resistir el embate de políticos con políticas que han debilitado los esfuerzos del Estado en el combate de la delincuencia internacional, el narcotráfico, los grupos insurgentes y la ciberdelincuencia, y que se hace necesario revertir este proceso y este es el momento trascendental para invertir en Defensa.

A través de un acuerdo del Ministerio de Defensa se otorgó la condecoración Excelencia Profesional al general de división en servicio pasivo Luis Lara Jaramillo, al vicealmirante Rafael Poveda, al general de Brigada Washington Buñay y al brigadier general Gustavo Agama, quienes conformaron la cúpula militar saliente(I)

 
Redacción
Redacción

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba