Presidente electo de Irán: “Teherán cumplirá con el acuerdo nuclear si beneficia al pueblo iraní”

El conservador Ebrahim Raisi, que la semana pasada fue elegido nuevo presidente de Irán, ha asegurado que EE.UU. está obligado a levantar las sanciones contra su país, ya que no respetó el acuerdo nuclear, según lo declaró este lunes durante su primera rueda de prensa tras los comicios.

“Estados Unidos está obligado a levantar las sanciones contra Irán, violaron el acuerdo nuclear”, afirmó Raisi, que actualmente se desempeña como presidente del Poder Judicial de la República Islámica. “La Unión Europea tampoco siguió las disposiciones del tratado”, añadió.

Asimismo, el presidente electo indicó que Irán rechaza la propuesta de Washington de incluir el programa de misiles y temas regionales en el acuerdo nuclear, al tiempo que subrayó que su país cumplirá el acuerdo si beneficia al pueblo iraní.

“Nuestra política exterior no se limitará al acuerdo nuclear de 2015, tendremos interacción con el mundo”, explicó Raisi, de 60 años, que ya se había postulado en otra ocasión a la Presidencia. “No ataremos los intereses del pueblo iraní al acuerdo nuclear”, agregó.

Irán mantiene actualmente negociaciones para restablecer el pacto nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que EE.UU. abandonó unilateralmente en 2018, reintroduciendo sanciones contra dicha nación.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba