Presidente del MICC, Leonidas Iza, llama a mantener el voto nulo en la segunda vuelta electoral y a unificar al movimiento indígena

Un llamado a mantener el voto nulo ideológico en los comicios de la segunda vuelta electoral de este domingo, hizo Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), cercano al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Iza se pronunció la noche de este 5 de abril, respecto de la decisión de Vargas de formalizar su apoyo al candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.

El dirigente de Cotopaxi no mencionó en un mensaje transmitido por las redes sociales a Vargas, pero advirtió a aquellos “compañeros que han tenido estas actitudes individuales” que “deben ser sometidos a procesos colectivos y, en ese proceso colectivo si debe haber sanciones, todos deberemos allanarnos a la norma mayor” precisó.

Se refiere a la resolución tomada por la Conaie el pasado 10 de marzo, que fue impulsar el votar nulo ideológico, en las votaciones del 11 de abril.

Recordó que en el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien impulsa la candidatura de Arauz, no se “respetó” procesos como la educación intercultural bilingüe que el movimiento indígena propone; y de otro lado, reprochó el ‘capitalismo fascista’ del candidato de la “banca”, refiriéndose a Guillermo Lasso de la coalición CREO-PSC.

Criticó que el fraccionamiento que enfrenta el colectivo, surgió con las elecciones primarias de los candidatos para las elecciones nacionales del 7 de febrero, que realizó el brazo político de la Conaie, Pachakutik (PK), pero pidió “unificar la lucha”.

Insistió que la “norma sagrada se llama decisión colectiva, porque no es una postura individual el voto ideológico, es la norma mayor para el movimiento indígena, y no podemos posicionar el nombre de uno y otro compañero”. Y en ese contexto, planteó “privilegiar la unidad en la diversidad”.

Jaime Vargas encabezó un consejo ampliado del movimiento social el 10 de marzo, del que emergió una resolución convocando a votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta, en la que que Guillermo Lasso de CREO-PSC y Arauz de UNES, se disputarán la Presidencia de la República.

No obstante, el pasado sábado, durante un evento proselitista en Sucumbíos, Vargas formalizó su apoyo al candidato del correísmo, asegurando que sus propuestas tienen “el respaldo absoluto del movimiento indígena”, sobre todo de las nacionalidades de la Amazonía.

Su posición será un punto de debate en un próximo encuentro que mantendrán las tres regionales de la Conaie el 1 de mayo; en donde además, se decidirá sobre la elección de su reemplazo, ya que se encuentra en funciones prorrogadas.

Vargas está seguro de que no lo pueden expulsar, pues el Ecuador “es un país democrático”, y porque además, en la Conaie no hay antecedentes de este tipo de acciones en contra de los dirigentes, ha dicho en declaraciones públicas. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba