Presidente del IESS se compromete a facilitar las investigaciones tras denuncias de supuestos diezmos

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, anunció que facilitará las investigaciones alrededor de los supuestos diezmos que se habrían cobrado en la institución durante el gobierno del exjefe de Estado, Rafael Correa.

“En este momento está en una fase en donde las personas que, de alguna manera, tengan una responsabilidad administrativa, civil o penal, pueden descargarse. Una vez que los informes estén en firme, nosotros aplicaremos lo que la Contraloría, a través de sus recomendaciones, determine. De todas formas, puedo asegurar que al día de hoy, es que estos hechos en la seguridad social ya no se dan”, dijo.

El mes pasado, la Contraloría General del Estado (CGE), en su informe sobre la auditoría al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, encontró varias irregularidades, entre ellas, el determinado caso “diezmos”. El documento señala que hubo un recaudo ilegal de porcentajes de sueldos a los servidores de la entidad, con fines políticos.

En uno de los 19 informes que emitió la Contraloría, se explica que varios funcionarios del Seguro Social se les hacía descuentos directamente de sus roles de pago, es decir, era una práctica institucional, registrada entre noviembre de 2015 y agosto de 2016 que generó un monto total de USD $116.800.

Según el informe, el monto iba directamente a la cuenta personal de la exdirectora de Pichincha y directora general del IESS en ese período, Geovanna León. Los descuentos están detallados como transferencias al Cambio Generacional Pichincha y al movimiento Alianza PAIS.

(JPM)

Fuentes: TC Televisión – Ecuadorinmediato.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba