Presidente de Perú toma juramento a su quinto gabinete de ministros

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento el viernes a un nuevo gabinete de ministros que preside la abogada Betssy Chávez, la quinta en asumir ese cargo desde julio de 2021, tras la dimisión del jurista Aníbal Torres y en medio de un agudo enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso peruano.

Castillo presidió una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, que solo fue transmitida por el canal estatal TV Perú, en la que ratificó a 12 ministros que ya integraron el gabinete de Torres e incorporó a otros seis.

La nueva primera ministra Betssy Chávez, de 33 años, era hasta el momento titular de Cultura y está siendo investigada desde el pasado 14 de noviembre por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

La Fiscalía anunció la apertura de esa investigación por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación fue abierta después de que un programa de prensa denuncia que Chávez había contratado en el Ministerio de Cultura a los familiares del empresario Abel Sotelo, con quien tiene relación personal.

Chávez es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, que en el actual gobierno también ejerció como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, un cargo que debió dejar después de que el Congreso la censurara.

En el nuevo gabinete figuran 12 ministros ratificados en sus cargos, incluyendo carteras claves como César Landa en Relaciones Exteriores, Willy Huerta en Interior, Daniel Barragán en Defensa o Kurt Burneo en Economía.

Todos juraron la noche de este viernes en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en Lima, excepto Burneo, quien lo hizo de forma remota a través de una videoconferencia al estar en aislamiento por haber dado positivo al Covid-19.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba