DestacadoPolíticaSalud

Presidente de la Comisión de Salud rechaza veto al COS y responde al ministro Zevallos

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional no descarta iniciar un proceso de juicio político contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por el veto total al Código Orgánico de Salud (COS). El presidente de la comisión, William Garzón, criticó la tarde de este viernes 25 de septiembre la decisión del Ejecutivo de objetar íntegramente el proyecto de ley.

El asambleísta, de Alianza PAIS, convocó a una rueda de prensa para responder al ministro Zevallos y a la decisión del presidente Lenín Moreno de objetar el COS por vacíos estructurales. Según Garzón, en un mes destruyeron lo hecho en ocho años.

“Es una afrenta al trabajo del legislativo y a la participación de miles de ciudadanos. No tienen fundamentación para vetarla porque no han leído el proyecto”, declaró el médico. También arremetió contra el Ministerio de Salud y aseguró que las declaraciones de Zevallos sobre la ley, emitidas en horas de la mañana, eran falsas.

“Mantuvimos dos reuniones el 11 y 14 de septiembre para analizar el COS con un equipo del Ministerio de Salud. Objetaron 22 artículos. Entendimos que no tenían ninguna otra observación”, contó Garzón. Sin embargo, Zevallos dijo que de los 405 artículos del proyecto de ley, 400 recibieron observaciones.

Para la Comisión de Salud, el veto atentó contra el proceso efectuado para diseñar el proyecto. Mediante talleres, reuniones en territorio y en la Asamblea se analizó, discutió y elaboró el COS, previo a su debate en el Pleno de la Asamblea. El 25 de agosto fue aprobado por el Legislativo.

“Abría las puertas por primera vez a la ciudadanía para la toma de decisiones en la política pública. […] Vetaron el proyecto más importante en los últimos 50 años en lo referente a la salud”, acotó Garzón. En la rueda de prensa aprovechó para negar que la independencia financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se vea comprometida.

En cuanto a un posible juicio político a Zevallos, el presidente de la comisión aclaró que aún no ha sido planteado, pero enfatizó que tampoco está descartado. Por el momento la Comisión fiscaliza las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad.

Los legisladores Nancy Guamba y José Agualsaca también rechazaron la objeción total del Ejecutivo, aunque intentaron politizar el asunto con la supuesta participación de líderes políticos de otras tendencias ideológicas en la decisión del Presidente.

Organizaciones sociales y ciudadanas expresaron su desaprobación e indignación por el veto. El colectivo Diálogo Diverso  manifestó que la vida debe protegerse desde los derechos y no a través de ideologías. El grupo hizo un llamado a que el Ejecutivo dé a conocer las acciones para la protección de menores de edad, mujeres y personas LGBTIQ+.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar