Presidente de la Asamblea recibió por parte de la UNE observaciones al reglamento a la LOEI

Este sábado, 25 de marzo, en marcha multitudinaria, delegados del magisterio de diversas provincias llegaron hasta la Asamblea Nacional para entregar al presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela Espinoza, observaciones al Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y pedir el inicio del juicio político a la ministra del ramo, María Brown. Luego de escuchar sus peticiones, Saquicela anunció que fiscalizará el contenido de dicho documento.

Isabel Vargas Torres, presidenta de la Unión Nacional de Educadores denunció la grave crisis que atraviesa el sector educativo que, según dijo, es producto de un Gobierno que prioriza el pago de la deuda externa en decremento de la educación. Igualmente denunció el incumplimiento de la LOEI que está afectando directamente al interés superior del niño, niña y adolescente y también vulnera los derechos de los maestros.

Las cifras del INEC, determinan que más de 195 mil estudiantes en Ecuador no han retornado a las aulas luego del Covid-19, muchos de ellos inmersos en el trabajo infantil, aseguró, tras señalar que “la educación pública no soporta más ni a la Lasso ni a Brown”.

Informó que una de las principales causales para exigir el juicio político a la Ministra de Educación es que no cumple el plan de reinserción educativa, cuyo plazo era de 30 días y se venció hace dos años. Dijo que no se ha cumplido el Plan de Erradicación de todo tipo de violencia en el contexto educativo, que contiene estrategias, programas, proyectos, acciones y mecanismos concretos para la prevención, detección y atención de todo tipo de violencia en el contexto educativo.

El documento está respaldado por el magisterio fiscal y municipal, así como por la FESE y otras organizaciones. Así mismo invitó a los asambleístas a defender la escuela pública para abrir un debate sobre el derecho a la educación como una garantía y no como un privilegio.

En su intervención, Virgilio Saquicela indicó que la Asamblea Nacional, dentro del marco de la fiscalización y control político, tiene la obligación legal y moral de fiscalizar si un Reglamento está en contra de la Ley y lo vamos hacer, al señalar que sintonizarán los anhelos del sector, al igual que con la aprobación de la Ley para que el maestro ecuatoriano reciba una mejor remuneración.

“Hay que recibir a la base de la sociedad, hombres y mujeres que se sacrifican día a día para transmitir sus conocimientos a niños, niñas y adolescentes, para que el país tenga esperanza de un mejor futuro y sentar las bases que nos lleven como nación a desarrollarnos, a buscar la justicia que lastimosamente no existe en Ecuador, sobre todo en la educación pública”, enfatizó.

Fuente: Asamblea Nacional

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio