Presidente de la Asamblea advierte necesidad de reforma legal para precisar ejercicio de acciones de protección 

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, en rueda de prensa, evidenció la necesidad de emprender una reforma a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, a fin de precisar el rol de los jueces en el ejercicio de las acciones de protección, de manera que no se contravengan principios básicos como los de jurisdicción y competencia, en razón del territorio.

Cuestionó que frente a una decisión legítima de la Asamblea, en la cual luego de un juicio político desarrollado con absoluto apego a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, el Pleno censuró y destituyó a cuatro de los siete consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), haya surgido una avalancha de acciones (15 en total), entre acciones de protección y medidas cautelares autónomas, en clara vulneración del Estado de derecho.

Añadió que esto demuestra que las personas interesadas en manosear la justicia proponen acciones en diferentes ciudades, hasta encontrar un juez afín a sus pretensiones, que se presta para burlar las decisiones legal y constitucionalmente tomadas por la Asamblea Nacional, en este caso, en ejercicio de su atribución fiscalizadora.

Respecto de una supuesta denuncia que presentarían los cuatro exconsejeros del CPCCS en su contra por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, el Titular de la Legislatura aseguró que esta figura no cabe en caso de medidas cautelares, conforme la sentencia de la Corte Constitucional 61-12-IS/19; y, si se lo cita con este proceso, actuará de acuerdo con el mandato de la Constitución y la Ley, no en defensa de Virgilio Saquicela, ni de la Asamblea, sino en defensa del Estado de derecho.

Sobre la posesión de Olindo Nastacuaz como consejero suplente del CPCCS, efectuada este domingo, 27 de noviembre, el presidente Saquicela subrayó que se cumplió lo que manda la ley. Respecto a Mónica Moreira y Karina Ponce indico que ya fueron posesionadas como consejeras suplentes en la administración de César Litardo, mientras que Carlos Figueroa, electo como consejero suplente de CPCCS ha mencionado que está predispuesto para posesionarse.

Recordó que Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, constitucional y legalmente, ya no son consejeros del CPCCS desde el pasado 18 de noviembre, fecha en la que fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional, tras un juicio político que cumplió todas las garantías del debido proceso. Por tanto, todas las actuaciones posteriores a esa fecha son nulas y no existe medida legal alguna para revertir la resolución de la Legislatura.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba