Presidente de Ecuador lanza proyecto para impulsar apoyo público a las artes

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inauguró este lunes el proyecto «Arte para todos», destinado a implementar procesos innovadores y sostenidos de capacitación en expresiones artísticas.

La iniciativa apunta, entre otros objetivos, a la formación de públicos para las artes y programaciones; y a la generación de nuevos espacios, contenidos, servicios y productos relacionados a la cultura, según un comunicado.

«Esta propuesta busca corregir las falencias heredadas, según han manifestado los actores del sector. Durante años el Estado estuvo en deuda con el arte y la cultura del país», dice la nota de prensa de la Presidencia.

En el lanzamiento del proyecto, en la Plaza Belmonte de San Blas, en Quito, participaron el presidente Moreno, los ministros de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, y de Salud, Catalina Andramuño.

El jefe de Estado recalcó que existen motivos de «vergüenza nacional e internacional» sobre cómo se han ejecutado las políticas relacionadas al arte y la cultura.

«Un Museo Nacional que permaneció dos o tres años cerrado por una reunión mundial (…), una Biblioteca Nacional sin casa ni hogar, un pénsum de la educación nacional que relegó a categoría de extracurricular la formación estética y física», se lamentó.

Según la Presidencia, «Arte para todos» nació con la esperanza de reparar «esos vacíos y errores inexplicables e inauditos», creando dos figuras -gestor artístico y gestor de producción- que ayudarán a los miembros de este sector a salir adelante con la ayuda de políticas públicas.

Quito fue sede del Primer Encuentro de Integración Territorial para Autoridades Mujeres de las Parroquias Rurales

Moreno manifestó en ese sentido que no puede ser posible que artistas que lo han entregado todo por el desarrollo de estos campos mueran en la pobreza, mendigando patrocinios y auspicios: «Una nación llamada a ser potencia cultural, no puede tener a los núcleos de la Casa de la Cultura ajenos y marginados de las políticas culturales y educativas del Gobierno».

«Arte para todos», que se implementará en las 24 provincias del país, es un proyecto que también se extenderá a niños y adolescentes, así como a quienes trabajan en artes plásticas y visuales, literarias y narrativas, musicales y sonoras, escénicas, audiovisuales y multidisciplinarias. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba