Presidente de Costa Rica visita a familia productora de café de precio récord

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, visitó hoy a la familia Calderón Castillo, productora del café Don Cayito, el cual alcanzó este mes el precio récord de 300 dólares por libra en la subasta internacional Taza de Excelencia.

“Que el café se haya cotizado tan bien, como nunca en la historia, es un logro costarricense que se refleja en ustedes. Estamos muy orgullosos de ustedes porque realzan el nombre del país con un producto que es histórico para el país”, dijo Alvarado a la familia.

El mandatario realizó una transmisión en vivo a través de su perfil de Facebook, en el que, utilizando sus dotes de periodista, su profesión, entrevistó a los integrantes de la familia en la localidad de Copey de Dota, en las montañas del sur de San José.

“Para nosotros ha sido algo muy importante ganar por segunda vez con una buena variedad. Gracias a Dios tenemos unas tierras buenas de altura. El precio ha sido récord”, dijo el productor Luis Ricardo Calderón.

En la subasta internacional, efectuada por internet el pasado 10 de julio, las japonesas Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee y Yamada Coffee compraron un lote de 8 cajas de 30 kilos del café Don Cayito a un precio de 300,09 dólares por libra.

Otras ocho cajas de Don Cayito fueron adquiridos en 111,21 dólares por libra por la coreana Museo Coffee Co. Ltd.

El grano de la familia Calderón Castillo es de la variedad Geisha y tiene un procesamiento semilavado, tipo Honey (miel), en las laderas de la comunidad de Copey de Dota, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.

La subasta Taza de la Excelencia es uno de los eventos más importantes para el sector cafetalero costarricense, ya que los lotes seleccionados tienen la oportunidad de competir por obtener precios altos y penetrar en nuevos nichos de mercado.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba