Presidente de Consejo de Ministros de Perú asistirá al Congreso

El pleno del Congreso de Perú sesionará en la tarde de este jueves, cuando prevé recibir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, para que explique el llamado que dirigió días atrás al pueblo a realizar una gran movilización en contra de los sectores golpistas.

En una decisión adoptada por margen de 73 votos a favor y 38 en contra, los legisladores citaron al jefe de Gobierno para que informe sobre sus declaraciones, que fueron interpretadas por un grupo de congresistas como incitación a la violencia.

Torres Vásquez reiteró el domingo pasado su llamado a que el pueblo se manifieste, aunque dejó claro que ello ha de ser con respeto a la propiedad pública y privada.

La citación del premier ocurre en medio de una gran confrontación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Tras un allanamiento del Ministerio Público en Palacio Presidencial, el 10 de agosto pasado, el jefe de Estado, Pedro Castillo, se dirigió a la Nación y denunció tal hecho, que valoró como expresión de una confabulación entre el Congreso y la Fiscalía para destituirlo.

Castillo aseveró que se trata de “una confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa” para tomar el poder de manera ilegal.

En los días siguientes al allanamiento, que tenía el propósito de detener a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, el jefe de Estado se reunió con organizaciones sociales que le mostraron su respaldo. En paralelo, también hubo pronunciamientos de apoyo a Castillo de parte de las rondas campesinas.

La sesión del Congreso en que intervendrá Torres Vásquez está prevista para las 16H00 hora local. El pleno tiene otros puntos en su agenda, entre ellos la instalación de varias comisiones y poner a debate la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por hechos relacionados con la asignación de obras cuando fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

Fuente: telesurtv.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba