Presidente Correa: Los métodos de asignación de escaños benefician a las minorías

La Unión (Esmeraldas).- Bajo un sistema voto a voto, Alianza PAIS y la Revolución Ciudadana habrían conseguido una mayoría legislativa, superior a los 105 asambleístas y todas las curules de Asambleístas Nacionales, así lo aseguró el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 514. Sin embargo, debido a los métodos de asignación de escaños actual, las minorías también tuvieron representación.

 “La oposición ha utilizado varias muletillas para justificar su derrota en las urnas, del pasado febrero. Es vez, han cuestionado los métodos de asignación de escaños que Ecuador utiliza, como la gran mayoría de países”, aseveró el Jefe de Estado.

 “Sin embargo, si los datos fueran tomados en cuenta por si solos y voto a voto, resulta que su derrota sería aún más contundente. El método de Webster y de D’Hont, son de los sistemas más balanceados del continente”, dijo el Presidente.

Se puso como ejemplo, el caso del candidato de Alianza PAIS, Richard Farfán, que obtuvo 2’500.000 votos, pero por el método de Webster, el escaño lo ganó, Guillermo Cely, que obtuvo 900.000 votos menos.

De igual manera, en el Distrito Sur de Quito, el candidato de Alianza PAIS, René Caza, obtuvo más de 185.000 votos, pero no ingresó a la Asamblea, debido a que el método D’Hont, asignó ese escaño, al candidato de CREO, Sebastián Palacios, pese a tener 88.000 votos menos.

“Ya no saben que decir los perdedores (…) se da espacio a las minorías”, recalcó el Primer Mandatario. /SD El Ciudadano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba