Presidente alemán Steinmeier recibe a Erdogan en Berlín

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, se reunió el viernes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en su primera visita a Berlín en tres años y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras aterrizar en la capital alemana poco después del mediodía, Erdogan llegó al Palacio de Bellevue en compañía del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y después de estrechar la mano de Steinmeier firmó en el libro de visitas de la residencia oficial de su homólogo.

Pocas horas antes en Bellevue se había producido la detonación controlada de una granada de la Segunda Guerra Mundial hallada esta mañana durante unas obras en el palacio presidencial, según informaron medios alemanes.

Unos 1.500 agentes de policía custodiarán el centro de la capital alemana hasta la medianoche, para cuando está previsto que el mandatario turco haya abandonado el país, en una visita más corta de lo originalmente previsto.

Controvertida visita

Para este viernes se ha convocado una media docena de manifestaciones en contra de la visita de Erdogan, la mayoría de ellas en solidaridad con el movimiento kurdo y en protesta por las violaciones de derechos humanos en Turquía.

Inicialmente se había barajado que Erdogan asistiera el sábado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al partido amistoso entre Alemania y Turquía en el berlinés Olympiastadion.

No obstante, la posición del presidente turco sobre la ofensiva israelí en Gaza ha puesto contra las cuerdas al canciller, en un momento en el que gobierno alemán busca escenificar un rechazo total a cualquier postura que pueda ser criticada como antisemita.

Preguntado por las declaraciones de Erdogan de que Israel es un “Estado fascista” que está cometiendo un genocidio, Scholz aseguró el pasado lunes que se trata de “alegaciones absurdas”, aunque al mismo tiempo evitó criticar directamente al presidente turco.

Por ello reina la expectación ante cómo reaccionará Scholz durante el breve encuentro con la prensa previsto para antes de la reunión conjunta con Erdogan en caso de que éste vuelva a emplear términos similares.

En su reunión de esta tarde está previsto que los líderes aborden, además de la crisis en Gaza, cuestiones como el apoyo de Ankara para limitar el número de migrantes y solicitantes de asilo que se ponen en camino hacia la Unión Europea.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio