La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, mantuvo un diálogo con representantes del sector pesquero, con la finalidad de escuchar sus preocupaciones sobre la precaria situación de seguridad en altamar, los mecanismos extorsivos de grupos de delincuencia organizada (GDO), entre otros temas que afectan el normal desempeño de sus actividades.

Mariana Benítez, delegada del sector, mencionó que es necesario entender la desigualdad de condiciones de seguridad en las que se desarrolla la pesca artesanal. “Los GDO, a los pequeños pescadores, nos cobran vacunas de hasta 60 dólares por lancha y se han repartido el mar en jurisdicciones”, señaló.

De su lado, Gabriela Cruz, presidenta de las Federaciones Pesqueras Nacionales, también solicitó a la máxima autoridad legislativa que se facilite su recibimiento en la Comisión de Soberanía Alimentaria, previo a la aprobación del informe para segundo debate del Código Orgánico Agropecuario y de Pesca. “Buscamos una garantía de respeto a lo conseguido en la normativa aprobada en el año 2021, y la no reducción de multas a las embarcaciones de pesca industrial que la infrinjan”, señaló.

Frente a lo expuesto, la presidenta Veloz realizó el compromiso de dialogar con Jaminton Intriago, quien preside la comisión antes mencionada y con las y los legisladores integrantes de la misma, a fin de canalizar estas demandas para el sector pesquero.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: