Presentan en Quito libro con reflexiones de periodismo para multiaudiencias

Quito.- Reflexiones de periodistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Ecuador sobre las multiaudiencias aparecen compiladas en el segundo tomo de la serie monográfica del Congreso Internacional Periodismo en Debate, que se lleva a cabo anualmente en Ecuador y cuya edición de 2018 culminó ayer, 17 de nociembre.

En el tomo “Mass media para multiaudiencias”, presentado en el marco del “Perdebate”, se analizan asuntos relacionados con las “noticias de género”, sobre la participación de la mujer en la vida política, la brecha educativa entre niños y niñas, y el liderazgo de la mujer.

En el texto, que habla también sobre la inequidad de género en los medios de comunicación, la sudafricano-estadounidense Elizabeth Grabe, académica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), señala que “los hombres periodistas reciben autoría por su trabajo con más frecuencia que las mujeres”.

Menciona también las “marcadas diferencias” en ingresos salariales entre hombres y mujeres periodistas, así como la inequidad en las asignaciones de trabajo.

“Los hombres son más propensos a ser asignados a reportar noticias duras (hard news) en temas como política y economía” e igualmente dominan en áreas como deportes, crimen y clima, según la publicación de la experta.

Y añade que es más probable que la mujeres aparezcan en noticias “suaves, centradas en el estilo de vida, educación, salud y problemas sociales”.

El análisis de Grabe es uno de los nueve artículos académicos que aparecen en el tomo, el segundo en su estilo después del titulado “Periodismo en evolución”, que se publicó el año pasado.

En 2017 comenzaron a compilarse los análisis del “Perdebate” que realiza desde 2009 la Universidad San Francisco de Quito.

Aparte de “Noticias de género”, entre los temas que se abordan en el tomo presentado en esta edición del “Perdebate” figuran títulos como: “En Ecuador, los medios también deben cambiar su cara” y “Tendencias y soluciones como noticias”.

Asimismo, “Enfrentar la oscuridad bajo la luz de Arendt”, “Páginas salvadas sobre la violencia” y “El futuro es narrativo en periodismo”.

El tomo de 274 páginas, contiene también reflexiones sobre “4K: la tecnología del mañana y retos de la industria” y “Periodismo emprendedor y transmedia en Ecuador”.

Incluye, de igual manera, el artículo “La representación de las discapacidades en la prensa escrita a partir de las noticias sobre Lenín Moreno”, actual jefe de Estado de Ecuador, en silla de ruedas desde 1998 tras recibir un disparo durante un asalto. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba