Premio Nobel de Química 2009 se reunió con la Presidenta de la Asamblea Nacional

A lo largo de la historia solo cuatro mujeres recibieron el Premio Nobel de Química, una de ellas es la israelí Ada Yonath, quien se reunió esta mañana con Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. En la cita, en la que también estuvo el Embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo, se abordaron diversos temas, como las posibilidades de intercambio científico y tecnológico entre Ecuador e Israel.

“La Asamblea Nacional no puede quedarse de brazos cruzados cuando se trata de reconocer el trabajo de quienes dedican sus vidas al servicio del planeta”, dijo Elizabeth Cabezas, al hablar del reconocimiento que se le hará a la científica en el Pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días.

Al momento existe ya un trabajo adelantado en lo que tiene que ver con cooperación científica entre los dos países. Yonath es impulsadora además de la educación para la ciencia, que se considera importante para la innovación, tecnología y el avance de la economía.

Aporte importante

La ganadora del Premio Nobel de Química llegó invitada por la Universidad Politécnica de Chimborazo (Espoch), para dar una conferencia en el Congreso Internacional de Química. “Es un aporte importante para la Academia y la investigación”, dijo Byron Vaca, director de la Espoch, quien explicó que uno de los objetivos de la visita a la Asamblea es impulsar proyectos que nos permitan como país involucrarnos en procesos de investigación importantes. “Queremos generar nexos para que el sistema de educación superior se vincule a actividades de investigación, trabajar con docentes invitados en las diferentes universidades y fortalecer el área investigativa”, explicó.

Lo que quieren es establecer estrategias para que a futuro el país también tenga premios nobel para estar a la altura de los centros de investigación del mundo. “Hacer investigación científica es como escalar el Everest. Cuando descubrí el funcionamiento del ribosoma, salté de alegría, aún más que al recibir el Premio Nobel y me alegré de que aquellos que me llamaron loca, idiota o soñadora se pusieran de mi lado, porque soy un ser humano y es agradable ser reconocido”, dice Ada.

MC/pv

Dato extra

Los ribosomas son los centros celulares de traducción que hacen posible la expresión de los genes. Es decir, se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información contenida en el ADN

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba