Pep Guardiola y Manchester City son el tema del año en Reino Unido. No solo por el final del contrato del catalán por el Etihad (se habla de una decisión alrededor de esto que llegará antes del Boxing Day), sino igualmente por el juicio que la entidad mantiene con la Premier League de cara a saber si durante casi 11 años han existido irregularidades en el manejo que Emiratos Árabes Unidos hace del club inglés. Mientras lucha por terminar con una racha de cuatro derrotas seguidas en las islas, Gerard Piqué se deshace en elogios a la figura de su ex entrenador.
Todo llegó gracias a una charla con Corriere dello Sport donde el ex defensor del Barcelona mostró toda su admiración por Guardiola. Habló de Pep como un adelantado a su tiempo, como un estratega innato e incluso de un DT capaz de motivar a sus guerreros como pocos: “A nivel táctico y estratégico es un genio, sabe leer el partido, predecir cómo acabará, te da todas las herramientas necesarias para poder contraatacar o defender. Y luego en la transmisión del mensaje motivador no tiene rival y logra mantener la atención del grupo alta y constante incluso durante varios años”.
Fueron cuatro las temporadas donde aquel equipo maravilló al planeta. Desde el 2008 al 2012 Barcelona ganó tres ediciones de LaLiga, un par de UEFA Champions League y todo ello con un estilo más que llamativo donde la posesión del balón y la intensidad en el juego fueron pilares para conseguir cada trofeo levantado. Guardiola reconoció que se fue por el desgaste con una plantilla plagada de figuras y donde los egos eran cada vez más difíciles de manejar.
“Teníamos cuotas de talento increíbles…Estaban Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, éramos de la casa, hijos de La Masia. Nos conocíamos desde siempre, el entendimiento era natural, era fácil seguir el modelo de Pep…Fue muy complicado en un vestuario de tanta calidad y que había ganado tanto, garantizar el mismo nivel de rendimiento, incluso cambió el lenguaje”, más reflexiones de un Piqué que en tiempos donde tanto se habla del futuro de Guardiola, le recuerda como el gran arquitecto del que para muchos fue el mejor equipo de todos los tiempos. Doce temporadas más tarde, todo sigue vivo en la memoria de aquel Dream Team.
Como decimos, aquellos cuatro años tuvieron puntos altos en cada apartado del juego. 247 encuentros, 179 victorias, 47 empates, 21 derrotas, más de 600 goles y apenas 181 en contra dejaron un total de 78% de éxito en cuanto a los puntos conseguidos. Piqué se rinde a un Guardiola que como en invierno del 2011, se encuentra ahora mismo ante los últimos meses de su contrato por la ciudad de Manchester.
Piqué comparó a Messi y CR7
Hablamos de un jugador que fue compañero de ambos. Muchos años con Leo, un par con Cristiano Ronaldo en Manchester United y todo ello para conocer mejor que la gran mayoría el verdadero techo de ambas figuras. Piqué no duda en Corriere dello Sport sobre la rivalidad Messi-CR7 : “Cristiano es el mejor de los humanos…Leo siempre ha sido diferente a los demás, es un extraterrestre, no pertenece a este planeta . Lo vi entrenar todos los días haciendo cosas increíbles, nunca volverá a haber alguien con su velocidad de pensamiento y la misma determinación. Llegó con 13 años, jugaba absolutamente igual tanto en la cantera del Barça como en el primer equipo”.
Los números de Piqué en Barcelona
El ex defensor fue uno de los primeros fichajes de Guardiola en verano del 2008. El resto es historia viva de un Barcelona donde Piqué firmó 616 partidos, 52 goles, 22 títulos locales (LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España), así como un total de 9 trofeos internaciones donde destacan las Champions del 2009, 2011 y 2015. En invierno del 2022 y tras solo 6 partidos con Xavi, Gerard dijo adiós en una victoria contra Almería en el Camp Nou. (D)