Prefectura y ARCOM articulan acciones para garantizar explotación responsable de canteras

La creación de zonas de amortiguamiento en lugares próximos a bosques protegidos y zonas residenciales propició, este jueves 26 de julio, una reunión de trabajo entre autoridades de la Prefectura del Guayas y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), quienes acordaron suscribir un acuerdo que garantice el cumplimiento de esta y otras políticas ambientales para precautelar la biodiversidad y la salud de quienes habitan en lugares próximos a canteras.
El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra recibieron en la Sala de Sesiones del Gobierno Provincial, al director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero, Jorge Segovia, quien estuvo acompañado de los coordinadores generales de Guayaquil y Cuenca, Joffre Beltrán y Rubén Morán, en su orden. Allí, establecieron los lineamientos que tendrá el plan de acción conjunta.
Para las autoridades provinciales es prioritario definir los sitios donde se crearán estas zonas de amortiguamiento, ya que hay varias ciudadelas de la vía a la Costa, a Samborondón y a Daule cercanas a canteras, cuyos moradores se sienten vulnerables a la contaminación provocada por el uso de explosivos para la obtención de material pétreo. Este tema fue expuesto por Becerra durante la última reunión de representantes de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), por lo que agradeció  la pronta respuesta de la entidad de control minero.
“Este es un tema en el que estamos todos involucrados porque es nuestra gestión dentro de las competencias que tenemos como Gobierno Provincial”, enfatizó Becerra. Por su parte, el director de la Agencia de Regulación y Control Minero recalcó el propósito de su visita  a la sede de la Corporación Provincial. “Hemos venido con el objetivo de suscribir un convenio que nos permita hacer mejor nuestro trabajo, regular las actividades mineras desde el punto de vista técnico”, concluyó Segovia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba