Prefectura realizó una jornada de reforestación en cantera Yolán por Día de la Biodiversidad

La acción cumplió con dos objetivos: dar cumplimiento a la Ley de Gestión Ambiental y la creación de una nueva área verde para la recuperación de los pulmones del Guayas.

Funcionaria de Obras Públicas sembrando árbol de algarrobo

Una de las 30 hectáreas de la Cantera de Libre Aprovechamiento ‘Yolán 2’, ubicada en el cantón Daule y administrada por la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Guayas, fue reforestada con 100 árboles nativos de especies: pigío, algarrobo y guayacán.

La jornada conmemoró el Día de la Biodiversidad y formó parte de las actividades constantes que realiza la campaña ‘Siembra un Árbol’, promovida por la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas desde el año 2017.

Día a día los trabajadores deberán de darle el cuidado necesario a los árboles sembrados

En este contexto, las actividades que se realizan en la cantera cuentan con una Licencia Ambiental que les permite ejecutar sus trabajos con normalidad. Sin embrago, las zonas de donde ya no se extrae material pétreo, que son llamadas zonas recuperadas, deben de ser restauradas en su cobertura vegetal.

“Con esta acción la Prefectura del Guayas da cumplimiento a las medidas ambientales propuestas en el informe de regularización ambiental, presentado al Ministerio del Ambiente desde el inicio de las operaciones de la cantera”, manifestó Alejandra Intriago, de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Guayas.

Participantes de la jornada obtuvieron sus diplomas de apadrinamiento y compromiso

La hectárea reforestada en los próximos 6 años será un área boscosa, que atraerá fauna y proporcionará estabilidad al suelo de la cuenca hídrica de los canales de drenajes que bajan de la montaña, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

“Esta área recuperada atraerá a mamíferos que en el futuro podrán venir a vivir, a beber agua y alimentarse. Debemos esperar que los árboles crezcan, a tal punto de poder brindar sombra y que puedan cumplir con el objetivo”, expresó Eduardo Suárez, de la Dirección de Gestión Ambiental.

Una hectárea con 100 árboles nativos fue reforestada en la Cantera de Libre Aprovechamiento ‘Yolán 2’.

Personal de la cantera ‘Yolán 2’ formó parte de la jornada de reforestación, sembrando, adoptando y comprometiéndose a darles el cuidado necesario día a día.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba