Prefectura del Guayas gana diez sentencias en segunda instancia por multas a concesionarias viales

Las decisiones judiciales confirman el pago inmediato de Conorte y Concegua de multas que al momento suman USD 34’735.681,10.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó el recurso de apelación interpuesto por la concesionaria Concegua, por una multa de US$34.000 por incumplimiento del contrato de concesión vial que mantiene con la Prefectura del Guayas.

Con esta resolución suman diez las sentencias judiciales de segunda instancia decididas a favor de lo actuado legalmente por la prefecta Susana González, en defensa de los intereses de los guayasenses y de la seguridad de los ecuatorianos que transitan por las vías de la provincia.

Del mismo modo, siguen en firme las acciones iniciadas de cobro de las multas a ambas concesionarias que al momento, con las resoluciones judiciales, suman para pago inmediato USD 34’735.681,10. De estos valores, USD 26’956.190,80 corresponden a Conorte y USD 7’779.490,37 a Concegua.

La resolución emitida por los jueces Alberto Lino Tumbaco, María Gallardo Ramia y Juan Paredes Fernández ratifica que no se afectaron derechos constitucionales dentro de la resolución No. PG-SGR-049-2020, del 24 de septiembre de 2020, para imponer la multa de USD 34.000 a Concegua.

En 2020, la Prefectura del Guayas aplicó legalmente once multas a las concesionarias por un total de USD 38’361.857,24, haciendo cumplir lo que establece el contrato. Conorte y Concegua presentaron ante la justicia once acciones de protección de las cuales en primera instancia nueve se resolvieron a favor de la Prefectura.

De las once causas resueltas en segunda instancia, las concesionarias presentaron siete acciones extraordinarias de protección. A la Corte Constitucional en Quito ya ingresaron tres: dos fueron inadmitidas a trámite y una espera el conocimiento del pleno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba