Prefectura de Manabí realizará estudio ‘Ruta para lograr la competitividad del sector atunero industrial’

La Prefectura de Manabí contrató a la empresa Global Trade Consulting S. A. para la realización de un estudio denominado Ruta para lograr la competitividad del sector atunero industrial.

Con este estudio esperan fortalecer la competitividad de ese sector e identificar los cuellos de botella, georreferenciar las masas laborales y establecer una agenda de trabajo para alinear el plan a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El documento fue suscrito el pasado jueves en Manta, entre el prefecto Leonardo Orlando, y el consultor de la firma contratada, Javier Hidalgo.

La consultoría se ejecutará en Manta, Jaramijó, Montecristi y Rocafuerte, cantones en donde se encuentran ubicadas las empresas involucradas en este proyecto, con una inversión de $ 70.000.

La industria del atún diversifica su oferta de conservas, ensaladas y preparaciones

Orlando indicó que la industria atunera representa una base productiva que genera el mayor bienestar, empleo formal, ingresos de divisas y contribución al fisco y a la seguridad social en la provincia de Manabí.

“Una industria que tenemos que cultivarla, cuidarla, proyectarla e integrarla con los demás sectores de servicios y de producción primaria”, señaló.

Además mencionó que se busca aprovechar su experiencia en la industrialización y conquista de mercados. “Y este conglomerado que ya sabe procesar y dar valor agregado a los productos podría intervenir en otros mercados como cítricos, lácteos, cárnicos, para que esa tecnología y esa capacidad de transformación pueda ampliarse a los 22 cantones de la provincia”, añadió.

Luiggi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), aseguró que este estudio es un anhelo de muchos años.

“Un trabajo que nos permitirá contar con un documento actualizado de todo el encadenamiento productivo y de sus costos para poder llegar a saber en qué parte de la cadena tenemos que mejorar o en qué parte tenemos que fortalecer o cambiar”, expresó. (I)

 
 
Redacción

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba