Precio de la gasolina súper vuelve a subir, esta vez $ 0.02, y se ubica en $ 4,07. La ecoplús 89 bajó $ 0.10 y se venderá en $ 3,03 el galón

El precio del galón de la gasolina súper se venderá a $ 4,07 a partir de las 00:00 del domingo 12 de marzo y estará vigente hasta el próximo 11 de abril próximo, según informó Petroecuador en un comunicado la tarde de este sábado 11 de marzo. En febrero pasado ese combustible ya había registrado un alza de $ 0,07 más que el precio anterior que estuvo vigente en enero ($ 3,98).

Ahora, este valor de la gasolina de 95 octanos es $ 0.02 más elevado que el precio anterior que estuvo vigente desde el 12 de febrero hasta este sábado 11 de marzo que era de $ 4,05.

No obstante, la gasolina ecoplús 89 bajo de valor $ 0.10 con respecto al precio anterior que está hasta este sábado en $ 3,13 y bajará a partir de este domingo 12 de marzo a $ 3,03.

Este combustible es parte de un plan piloto que se aplica en estaciones de servicio de Guayas y Esmeraldas.

La estatal recordó que los precios de las gasolinas súper y ecoplús 89 son establecidos a través del Reglamento de Regulación de Precios, de acuerdo con las condiciones del mercado, con lo que amplía las opciones de los consumidores.

Además informó que se garantiza la distribución a escala nacional de las gasolinas extra y ecopaís, cuyo precio está congelado y es de $ 2,40 y el del diésel que está en $ 1,75, que también está congelado.

“Actualmente Petroecuador cuenta con el stock suficiente de combustibles en sus refinerías, terminales de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna al consumidor final y atender la demanda interna, considerando que se normalizaron las operaciones con el levantamiento de la declaratoria de Fuerza Mayor”, explicó la estatal.

Petroecuador declaró el estado de Fuerza Mayor el 23 de febrero pasado y debió suspender la actividad del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito, cuando por efecto de lluvias y crecida del río Marker, se debilitó el terreno donde se asentaban los soportes de ambas estructuras. Debido a ello, también se debió paralizar la producción y las exportaciones de crudo.

La declaratoria fue levantada el 5 de marzo pasado. Cinco días después, el viernes 10 de marzo, la estatal alcanzó una producción equivalente de petróleo de 400.719 barriles por día, de los cuales 392.118 corresponden a crudo y 8.601 a gas natural y gas asociado.

Esto representa un cumplimiento del 99,7 % de los niveles previstos, luego del levantamiento de la declaratoria de fuerza mayor.

En tanto, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (CAMDDEPE), indicó que el precio de la súper no ayuda a que se recuperen las ventas en el mercado de combustibles automotrices, ya que apenas representa el 2,2% de mercado de combustibles automotrices.

Mientras, que en el caso de la ecoplús 89, Erazo indicó que es lo esperado. “Un fracaso ya que es solo el 1 por mil del mercado. Con los efectos económicos y ambientales que sucede con esta situación”, manifestó el dirigente gremial. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio