Precautelar vidas y restablecer infraestructura, prioridades de Gobierno tras fuerte oleaje

El Secretario General de la Presidencia, José Augusto Briones, en el marco del COE provincial activado en Esmeraldas, por el fuerte aguaje registrado estos días, expuso que, junto a las instituciones correspondientes, están “precautelando vidas humanas, esa es nuestra prioridad; en segundo lugar, el restablecimiento de la infraestructura y otras actividades”. Recordó que el período de emergencia debido a los aguajes es del 23 al 26 de diciembre, al término, trabajarán en un plan de reactivación de la infraestructura y actividades de las áreas afectadas.

Informó que conformaron 3 mesas de trabajo conjunto: servicios básicos, medios de vida, infraestructura y vivienda.

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, mencionó que se realizó la activación de los protocolos de acción ante estos casos, eso implica un monitoreo constante en las distintas zonas afectadas.

“El litoral ecuatoriano se encuentra con banderas rojas en la mayoría de sus playas, significa que debemos tomar medidas con el fin de precautelar las vidas humanas”, precisó Ocles, quien manifestó que se está recorriendo Sua, Limones y las demás áreas afectadas con el fin de entregar la ayuda humanitaria y asistencia técnica a las familias evacuadas.

Después del 26 de diciembre, dijo, trabajarán en un plan de reactivación de la infraestructura y actividades de las áreas afectadas.

Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, expresó que se debe proyectar la etapa de la reconstrucción. “Me refiero a la zona norte del cantón Esmeraldas que ha sido la más afectada, sobre todo la parroquia Camarones que ha tenido afectaciones en los muros de protección”, acotó.

Entre las acciones urgentes, dijo, está lograr el desagüe y atención en salubridad para las familias afectadas. Finalmente, anunció que el Comité de Reconstrucción aprobó un proyecto de intervención para proteger esta zona ante embates de esta naturaleza.

El secretario de reconstrucción, José Herrera,  mencionó que están reforzando el malecón de Sua y que se ha gestionado la entrega de créditos blandos y rápidos por parte de BanEcuador para poder atender a los afectados.

(PP)

Fuente: SECOM, EcuadorInmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba