Pre-censo con poca información

El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo, (INEC) está aplicando desde abril un conteo rápido de personas y viviendas, previo al VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre de 2020.

Sin embargo, parte de la ciudadanía asegura no estar del todo informada, por lo que, en ocasiones, rechazan el abrir sus puertas y compartir la información.

Durante el simulacro del Censo 2020, que se ejecutó en los cantones de Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), hubo personas que, sin ninguna acreditación, golpeaban las puertas de las casas solicitando información de las personas que habitan la vivienda, ingresos, uso de tarjetas de crédito, entre otros datos.

Casos como estos se habrían dado en las parroquias rurales de Quito como Conocoto, San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Tumbaco, donde los presuntos representantes del INEC portaban chalecos con el logotipo de la institución, pero no tenían ningún carné de identificación.

Uno de los afectados comentó que antes de abrir la puerta de su domicilio, pidió que presenten alguna identificación que les acredite como encuestadores y obtuvo como respuesta que no les entregaron las credenciales.
Respuesta
A través de un comunicado, el INEC aclaró que personal técnico, portando distintivos institucionales, acuden a las viviendas y requiere a sus moradores el nombre del representante del hogar; el número de su documento de identidad, información sobre cuántas personas residen allí y una planilla de servicio eléctrico, de donde tomará el Código Único Eléctrico Nacional. Otros datos no deben ser entregados por parte de la ciudadanía.

Alertan que visitarán a toda la población ecuatoriana, y que la información entregada tiene un carácter de confidencialidad.

Este proceso busca prever el despliegue logístico y de recurso humano necesario para el Censo 2020.

Avances
Hasta el 26 de noviembre se contabilizó un avance del 57,8%, que corresponde a más de 3 millones y medio de viviendas y se aspira que para julio de 2020 se complete el conteo en las 24 provincias, 242 cantones y 1.042 parroquias.

Durante el simulacro nacional, participaron 2.211 estudiantes y 310 docentes. Se cubrió el 94,3% de las viviendas proyectadas y se esperaba llegar al 100% contando con las áreas dispersas hasta el primero de diciembre del 2019.

El censo experimental contó con la participación de 30 observadores nacionales e internacionales que se desplazaron hacia los diferentes cantones. (PSD)

Tome precauciones
°  Los ciudadanos pueden verificar la identidad del actualizador, ingresando el número de cédula en la página web del Censo: censo2020ec.com/verificacion/

Además, para dudas o requerimientos, pueden comunicarse en horario de oficina con el número de servicio al cliente 1800 080 808.

Mi opinión en 30 segundos
Ricardo Camacho, Experto en seguridad

‘Es normal que la gente se asuste’ 
° La preocupación de la ciudadanía es válida porque no hay una campaña masiva de información y su reacción natural será negarse a entregar datos. Esto pasa frente a la poca credibilidad que tienen las instituciones y la ola de inseguridad que se vive en las calles. La gente tiene miedo y hay que entenderla. Aunque les vea puestos chalecos, va a desconfiar. Está en su derecho de exigir que la persona que golpea su puerta que se identifique, que presente su credencial. En la calle se copian uniformes, se alteran documentos, por lo que recomiendo a las instituciones mantener un acercamiento directo con la ciudadanía, pensar en identificaciones con varios sellos de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba