Powell de la Fed, en la aparición de Hill, para actualizar las opiniones sobre el estado de la ‘desinflación’

WASHINGTON, 7 mar (Reuters) – En su última conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo con confianza que había comenzado un “proceso desinflacionario”, mostrando que se había dado un giro “gratificante”, incluso cuando prometió que la lucha del banco central contra el aumento de los precios estaba terminada. no ha terminado.

Pero los datos de inflación desde sus comentarios del 1 de febrero se han movido en la otra dirección: un índice de inflación “sorpresa” de Citigroup aumentó en febrero por primera vez en meses, y cuando Powell testifique ante el Comité Bancario del Senado el martes, la atención se centrará en si sigue tan seguro como entonces de que la Fed está en el camino correcto para mantener la inflación cayendo constantemente hacia su objetivo del 2%.

Los formuladores de políticas que han hablado desde los datos de inflación más recientes han abierto la puerta para impulsar las tasas de interés aún más en respuesta, con los inversores y economistas elevando sus propias expectativas sobre cuánto podría aumentar la Fed en última instancia la tasa de interés objetivo.

El testimonio de Powell y las respuestas a las preguntas de los legisladores serán su primera oportunidad pública de decir si considera que los datos recientes son un “error”, como sugirió uno de sus colegas, o una evidencia de que la Reserva Federal se está quedando atrás de la curva de inflación y es probable que se apoye en ella. la economía aún más difícil de lo que se espera actualmente.

La audiencia, una de las comparecencias semestrales del presidente de la Fed ante el Congreso, comienza a las 10 am EST (1500 GMT), y será seguida el miércoles con una sesión ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Si bien aparentemente se centraron en la política monetaria, las preguntas tienden a abarcar varios temas, y las sesiones de esta semana, las primeras desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara después de las elecciones de mitad de período, pueden tener un alcance particularmente amplio.

El último informe de política monetaria de Powell al Congreso fue en junio, a principios de lo que se convirtió en el ciclo más agresivo de aumentos de tasas de la Fed desde la década de 1980. Eso ha elevado los costos de los préstamos para las hipotecas de viviendas, un tema de particular sensibilidad para los funcionarios electos, ha contribuido a la volatilidad en los mercados de valores tradicionales, así como a los activos alternativos como las criptomonedas, y ha provocado algunos debates más amplios sobre la eficacia de la Reserva Federal.

Algunos analistas, por ejemplo, se han centrado en los miles de millones de dólares en pérdidas que las operaciones de la Fed generan ahora, ya que paga tasas más altas por los depósitos que los grandes bancos tienen en sus cuentas de reserva del banco central de lo que gana con sus propias tenencias de bonos del gobierno de EE. UU. y valores respaldados por hipotecas.

Otros se han centrado en las reiteradas declaraciones de la Fed de que el desempleo debe aumentar para que la inflación baje, una conclusión que puede ser objeto de críticas particulares por parte de los demócratas del Senado y la Cámara.

Los aumentos de tasas de la Fed “están diseñados para dañar el mercado laboral. No estamos viendo inflación debido a trabajadores codiciosos… Lo que hemos visto es una serie de factores” que impulsan la inflación, desde márgenes de ganancias ampliados hasta la guerra de Ucrania, que no son particularmente influenciado por las tasas de interés, dijo Rakeen Mabud, economista jefe del grupo de expertos Groundwork Collaborative orientado al trabajo, en la víspera de las audiencias.

La inflación ha caído desde la última aparición de Powell en el Congreso. Luego de alcanzar una tasa anual de 9,1% en junio, la inflación de precios al consumidor cayó a 6,4% en enero; el índice de precios de gastos de consumo personal separado, que la Fed utiliza como base para su objetivo del 2%, alcanzó un máximo del 7% en junio y había caído al 5,4% en enero.

Pero, como es casi seguro que Powell reafirmará, el progreso ha sido pesado y, en el caso de los datos de enero, el IPC disminuyó menos de lo esperado, las estadísticas revisadas de los meses anteriores mostraron un progreso menor que el que Powell tenía entre manos en su conferencia de prensa, y la inflación del PCE en realidad rosa.

Sorprendentemente para la Fed, y también un posible foco de atención de las audiencias, es el hecho de que hasta ahora EE. UU. ha absorbido los aumentos de tasas del banco central sin ninguna pérdida grave de impulso económico o evidencia de que las empresas están al borde de los despidos masivos.

De hecho, el crecimiento económico y laboral ha continuado más rápido de lo esperado, y enero produjo otro impacto para Powell en la forma de más de medio millón de puestos de trabajo adicionales y un desempleo del 3,4 % que no se veía desde la década de 1960. A pesar de algunos anuncios de despidos de alto perfil, las nuevas solicitudes semanales de desempleo se han mantenido por debajo de 200,000 durante siete semanas consecutivas, en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Esa fortaleza constante ha planteado quizás la pregunta clave que debe responder Powell: si el impacto de la política monetaria simplemente se retrasa y está en camino, o si la economía actual necesita una política monetaria aún más estricta, con todos los riesgos que ello conlleva.

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