Potro Figueroa: LDUQ ganó la Libertadores 2008 con una base de jugadores de Aucas

Gustavo Figueroa, exfutbolista ecuatoriano, hablo en exclusiva para Radio Huancavilca sobre la trayectoria que tuvo y los momentos que le regalo el fútbol.

El actual asistente técnico de Máximo Villafañe en el Aucas analiza la situación complicada que pasamos. Además, comenta que a sus jugadores “se les envían planificaciones y trabajos, esperando que los jugadores de Aucas no suban de peso, se cuiden”.

Iniciando con su extensa trayectoria, tuvo la oportunidad de ser bicampeón con Liga de Quito en el 98-99. “Fui bicampeón con Liga siendo juvenil. Aprendí de jugadores como lo son Capurro, ‘Tanque’ Hurtado, De la Cruz, con un grupo bueno y bastante compacto para conseguir cosas importantes”

Luego paso a formar parte del cuadro oriental, donde asegura tener sus mejores años. En otros clubes “siempre estaba delante el extranjero y no podía mostrar lo que tenía”

Acerca de lo que le falta al Aucas para menciona que es “ganar un título, el equipo es muy querido hasta por gente de otros equipos”. Incluso considera que “los equipos son de tres patas, dirigencias, cuerpo técnico y dirigentes. Aucas tenía buenos jugadores pero si le faltó a los dirigentes sobre todo cuando jugábamos en Liguilla”.

Recordando uno de los mejores equipos de la historia del Aucas, comandado por Luis Fernando Suárez en el año 2004, asegura “Teníamos un equipazo, Higuita, Tin Delgado, Rambert Vera. Si Suárez no se iba a la selección de Ecuador éramos campeones”

“En el 2004 tuvimos un equipazo con El ‘Tin’, Higuita, la base que luego se llevó Liga para ganarlo todo”. Además, añadió sobre esa dupla que armo con Agustín Delgado y comenta que “fue la mejor dupla, todos decían que iba a ser banco de él, erá alto y rápido, todo le salía”

Desde el punto de vista del ´Potro´ se atreve a decir que “LDUQ ganó la Libertadores 2008 con una base de jugadores de Aucas (Guerrón, Calle, Vera)”.

Sobre su paso en la selección, Figueroa asegura que para un futbolista “es lo mejor que le pude, quise jugar un mundial y no pude pero me llevó muchos recuerdos del ‘Bollillo’ Gómez, Agüinaga siempre ha sido mi ídolo”.

En ese Aucas 2004, Aucas tuvo la posibilidad de golear 5-1 a Liga de Quito, sin embargo tuvo una semana más complicada. “Recuerdo mucho cuando le metimos 5 goles a Liga, que venia jugando Libertadores, luego le ganamos a Emelec y ganamos la etapa. En una semana le ganamos a BSC, LDUQ y Emelec”

Se dio su traspaso al Sporting Cristal en el año 2005, donde tuvo la oportunidad de compartir con Bauza y Araujo. No se imagino que ellos “iban a venir a Ecuador y que les vaya tan bien en LDUQ consiguiendo la Libertadores. Me acuerdo que al principio era el más odiado y ahora es el más querido”

En su paso por el cuadro de Emelec, revela ser “Después del Aucas el Emelec es un equipo que me llega bastante, por su hinchada. Incluso tenía una propuesta para firmar en Estados Unidos y elegí a Emelec por ser un Grande”

Un año complicado para los azules, que incluso no ingresaron a la liguilla. “Teníamos mucha juventud, recuerdo que a Blandón y Cagua les dijeron muchas gracias y esa experiencia nos faltó para clasificar a la liguilla en el 2005. Arroyo y Noboa estaban muy jóvenes”

Siendo muy sincero, cuenta la realidad que vivía Emelec en esa época. “La verdad que es fui a Emelec cuando estaban los tiempos de vacas flacas y así es complicado. Ahora no especulan nada para meter toda la carne al asador”

Michael Arroyo recién estaba saliendo como futbolista, compartió con el ´Potro´ y lo recuerda “muy callado, no hablaba ni en el comedor. Después me contaban cosas en otros equipos realmente me sorprendió”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba