Portugal fue de mayor a menor para superar el obstáculo turco

Queda claro que el camino de Eliminatorias europeas para Portugal será complejo hasta el último instante. Aunque fue superior y parecía llevarse un cómodo triunfo en el Estadio do Dragao de Oporto, finalmente se impuso por un ajustado 3-1 sobre Turquía para dar con éxito el primer paso en el repechaje.

Los de Fernando Santos quedaron relegados a esta instancia de playoffs luego de haber perdido el liderazgo de su grupo a manos de Serbia en la fecha final el año pasado. El sufrimiento continuó durante la victoria de este jueves, pero el objetivo de llegar a un partido definitorio por entrar a la Copa del Mundo se cumplió para ellos.

Una cualidad destacada para los lusos fue el carácter y la convicción que mostraron desde el primer minuto ante los turcos. El local los atropelló con el entusiasmo de Cristiano Ronaldo y el encendido Diogo Jota, hombre de Liverpool que desperdició la enorme chance al mandar el balón por encima del travesaño en plena área chica.

Igualmente, el dominio y la profundidad eran señales claras y no quedaban dudas de que los portugueses se adelantarían en el marcador. Así lo hicieron a los 14′, luego de una jugada que inició CR7, quien tocó para Jota y este último para Bernardo Silva. El de Manchester City se despachó con un tiro de zurda que dio en el poste y fue Otavio quien estuvo rápido para ir por el rebote y empujar la pelota a la red.

Cengiz Under y Orkun Kokcu fueron los protagonistas de las pocas llegadas de los visitantes, que dejaron en evidencia cierta permeabilidad defensiva. De todos modos, el dueño de casa volvió a tomar las riendas y extendió la diferencia en el marcador tras un envío de Otavio para la definición de Jota.

La historia se revirtió durante la segunda mitad y a Portugal le tocó lidiar pese a haber vivido un compromiso cómodo. La entrada de Joao Félix no logró ahondar en el ataque y el elenco otomano se encontró con las mejores situaciones.

Cengiz Under descontó tras una buena acción colectiva a los 19′ y la tónica del encuentro cambió. Animado, Turquía atacó a los de Santos y hasta obtuvo una ayuda del VAR para que el árbitro del juego sancionara penal. Sin embargo, Burak Yilmaz envió su disparó por encima del travesaño a falta de ocho minutos y los locales respiraron.

 

A los compases finales del duelo le quedaron la resistencia y algún avance portugués en pos de liquidar el encuentro. Los minutos se diluyeron, Cristiano llegó a tener una que no pudo capitalizar y el partido se cerró con resultado favorable en el tiempo de descuento gracias al tanto de Matheus Nunes luego de la asistencia de Joao Moutinho.

Sólo un triunfo separa a Portugal de Qatar y lo intentará concretar en su cruce con Macedonia del Norte, verdugo de Italia. Aunque, como quedó demostrado, sacar pasaje no le será sencillo. (D)

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio