Portoviejo busca reactivar el comercio a través de sorteos

Para reactivar la economía de los emprendimientos en Portoviejo, Manabí, se ejecuta un proyecto llamado Exporto, que busca introducir los productos de emprendedores y marcas locales a los supermercados locales y nacionales.

Según el Municipio, hasta este 1 de agosto del 2021 se ha logrado que 26 emprendimientos estén en las perchas de nueve supermercados locales y en dos cadenas nacionales.

De esos productos, 11 fueron introducidos en julio. Hay marcas de bebidas alcohólicas, chifles, sal parrillera, maní, café, galletas, entre otros.

Letty Zambrano, administradora del Comisariato Gonzalo Zambrano, en Portoviejo, tiene una percha de Exporto en el supermercado. Ella afirma que los productos que se exhiben en el local son de marcas a las que con mucho esfuerzo y dedicación obtuvieron sus productos.  

“El trabajo que se viene haciendo es vital, ya que se brinda direccionamiento a los nuevos emprendedores para que no caminen a ciegas, desde qué documentación deben tener hasta lograr que sus productos se comercialicen masivamente”, dice Zambrano.

Luis Heredia, coordinador municipal de Emprendimiento, Innovación y Creatividad, explicó que la idea es lograr que todos los emprendedores del cantón tengan esta oportunidad. “Para quienes estén interesados deben enviar sus datos al correo [email protected]”.

Valeria Moreira, administradora de supermercados Canuto, señaló que las expectativas hacia este plan son grandes porque dinamizan la economía de Portoviejo y particularmente la de los emprendedores.

Los emprendedores, que pertenecen al proyecto Exporto, organizan un concurso con un kit de 16 productos de 11 marcas portovejenses. Para participar, se debe subir una foto o video con el producto preferido de Exporto a las cuentas de Instagram y usar los hashtags #Exporto #HechoenPortoviejo y etiquetar a la página Portoviejo nace de ti. El sorteo será el 6 de agosto y el ganador será escogido aleatoriamente.

Además, los productos también se exhiben en unas ferias virtuales denominadas Plaza Virtual. Ahí, los emprendedores exhiben sus productos, explican cómo son elaborados y las ofertas disponibles. Las personas pueden hacer pedidos y un servicio de transporte a domicilio traslada la compra.

Según el Municipio de Portoviejo, también se creó el Centro de Emprendimiento y Tecnología e Innovación (CETI) en el que se han impartido capacitaciones a los emprendedores, quienes al final del curso presentan un proyecto y luego los mejores se exponen en una feria para definir a un ganador.

El Municipio informó que esta iniciativa busca impulsar la economía naranja, que consiste en la combinación de la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que permitan generar riqueza en el territorio, a través de la propiedad intelectual como materia prima.

Este servicio social, que se realiza junto a la Fundación Edúcate, realiza asistencia técnica y la formación gratuita a los jóvenes que reciben becas e incentivos para iniciar sus emprendimientos.

 

Fuente: El Comercio

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