El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, con 116 votos afirmativos, aprobó la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, la decisión busca promover el desarrollo económico y social de la región, facilitando una administración más cercana y eficiente de los recursos públicos, en pro de la calidad de vida de sus habitantes.
Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos y ponente del informe, destacó que este día marca un hito histórico para Sevilla Don Bosco. “Hoy es un día histórico para decidir por el futuro que una tierra que ha esperado pacientemente por ser el próximo cantón de la provincia y del país”, señaló.
“Hoy seremos protagonistas de este acto de justicia, para una parroquia que ha cumplido con los todos requisitos constitucionales y legales. Hablar de Sevilla de Don Bosco es hablar de riqueza cultural de nuestra nación, es hablar de un pueblo shuar que constituye la mayoría de su población con sus tradiciones y valentía, es hablar de más de 13 mil habitantes que han demostrado día tras día que el progreso no se detiene y que el esfuerzo constante da frutos”, resaltó.
En el debate, el legislador Celestino Wisun destacó la diversidad natural y cultural de Sevilla Don Bosco, mientras que Luzmila Abad subrayó la necesidad de cantonización para acceder a servicios adecuados, resaltando las limitaciones del presupuesto actual.
De su lado, Héctor Valladarez enfatizó la urgencia de atender las necesidades de estos pueblos, mientras que César Umajinga manifestó que el reconocimiento jurídico como cantón representa un compromiso con el desarrollo y bienestar de su población.
El asambleísta Arturo Moreno abogó por la autodeterminación de los pueblos, en este sentido dijo que Sevilla Don Bosco debe tener la oportunidad de autoadministrarse. Fabiola Sanmartín calificó la jornada como histórica, marcando la creación del cantón número 222 del Ecuador y recordó a quienes lucharon por este sueño.
Así mismo, Eustaquio Tuala afirmó que la cantonización representa una oportunidad para mejorar la educación y la salud, proyectando la creación de universidades autóctonas. Mientras que, Jaime Guevara mencionó que es fundamental reconocer este nuevo territorio, valorando la lucha de sus habitantes por la justicia y desarrollo.
Respaldo local
En comisión general, Ciro Chumpi, presidente del GAD Sevilla Don Bosco, destacó que el presupuesto actual del Estado es insuficiente y no corresponde con la población de la parroquia. Nanki Saant, comunero de Sevilla Don Bosco y asambleísta nacional alterno, resaltó que los habitantes de esta región amazónica han soñado con la cantonización para obtener más oportunidades para sus ciudadanos y jóvenes.
Francisco Andramuño, alcalde de Morona, argumentó que Sevilla Don Bosco es una de las parroquias más pobladas y con la cantonización, se ofrecerá oportunidades de progreso y desarrollo, beneficiando a sus habitantes y a las nacionalidades indígenas de la zona.
Lenny Chumpi, vicepresidenta del Gobierno Parroquial Sevilla Don Bosco, indicó que la cantonización representa una promesa de mayor autonomía y recursos económicos, lo que permitirá abordar los problemas críticos en salud, seguridad y educación, mejorando la calidad de vida de los sevillanos.
Nelson Juanga, presidente del Comité Pro-Cantonización, recordó que han pasado 66 años desde que este sueño fue mantenido vivo por generaciones, por lo que solicitó la aprobación de este proyecto para cambiar el futuro de la gente.
Por último, Gonzalo Nawech, en representación de los pueblos y nacionalidades indígenas de Sevilla Don Bosco, subrayó que la creación del cantón beneficiará a los pobladores, permitiendo un desarrollo que respete su diversidad cultural y atienda sus necesidades.
Fuente: asambleanacional.gob.ec