¿Eres dueño de un smartphone? Actualmente, miles de personas viven prácticamente conectadas a su teléfono inteligente y les resulta difícil separarse de él, al punto de usarlo incluso mientras está cargando. A simple vista, esta acción parece inofensiva; sin embargo, muchos especialistas en tecnología recomiendan no hacerlo, debido a que podría ocurrir algo terrible. ¿Qué cosa? Aquí vamos a explicarte.
¿El celular podría explotar? Aquí la verdad
En la internet, circulan muchos mitos sobre los peligros de usar un celular mientras está cargando. Uno de los más alarmantes asegura que el dispositivo móvil podría explotar en tus manos, debido al sobrecalentamiento. Por suerte, este mito es totalmente falso, ya que estos equipos están diseñados para no presentar este tipo de problemas, siempre y cuando utilices componentes originales.
Si estás utilizando una batería, cargador o cable no oficiales (piratas), podrías enfrentar varios riesgos. Quizás no lo sabes, pero estos accesorios no solo son de menor calidad, tampoco pasan los filtros de seguridad del fabricante. Utilizarlos pone en riesgo tu dispositivo, ya que aumenta la posibilidad de un sobrecalentamiento, así como un cortocircuito que podría ser un peligro para ti.
Ya quedó claro que el celular no explotará por utilizarlo cuando está cargando, siempre y cuando utilices una batería y cargador oficiales. No obstante, eso no significa que sea una buena idea hacerlo, ya que si puede haber consecuencias muy graves, entre ellas, la pérdida de la autonomía. Es decir, la batería de tu celular durará mucho menos, ya que se aceleró su proceso de degradación.
Las batería de iones de litio, presentes en los smartphones Android y iPhone, se degradan con los años, es decir, no importa que tanto cuides tu teléfono, llegará un momento donde pierda su autonomía. Por lo general, ese proceso dura unos cuantos años; sin embargo, el calor extremo (provocado por usar el equipo mientras está cargando) puede acelerar la degradación.
Es probable que hayas notado que tu dispositivo se calienta durante la carga, lo cual es completamente normal. Sin embargo, si comienzas a usarlo para actividades que requieren muchos recursos, como jugar videojuegos en línea, la temperatura puede aumentar aún más. Este incremento de calor acelera la degradación de la batería, afectando su rendimiento y duración a largo plazo.
Además, al usar el celular mientras se está cargando, el tiempo necesario para completar la carga se alargará. Por lo general, una carga completa puede tardar entre 30 y 60 minutos; sin embargo, si estás realizando actividades que demandan muchos recursos (jugar videojuegos, reproducir videos, etc.) ese periodo aumenta significativamente.
Fuente: arepublica.pe