Por qué los jóvenes prefieren ser influencers que estudiar una carrera universitaria

Esta inclinación, según los expertos, no es ajena a la omnipresencia de las redes sociales en la vida cotidiana de los adolescentes, donde el 99% de ellos las utiliza a diario, moldeando así sus aspiraciones y perspectivas de futuro hacia el emergente sector del contenido digital.

Este análisis, que incorporó la opinión de más de 4.000 alumnos, desentraña una amplia gama de 463 creadores de contenido que captan la atención de esta juventud conectada.

Los estudiantes muchas veces no se enfocan en sus estudios sino más bien en las redes sociales. (Foto: Freepik)Los estudiantes muchas veces no se enfocan en sus estudios sino más bien en las redes sociales. (Foto: Freepik)

Este dato refleja no solo la pluralidad de intereses y gustos entre los adolescentes, sino también la creciente brecha entre las figuras tradicionales de autoridad y conocimiento, como serían los profesores, y estos nuevos ídolos digitales.

Cuál es la percepción hacia el oficio de influencer

Paralelamente, el reporte titulado “El ocio digital de la población adolescente”, desarrollado en colaboración por la Fundación FAD Juventud y la Fundación La Caixa, enfatiza la relación de los jóvenes con estos influencers más allá de la mera admiración.

Se revela que existe un compromiso económico de parte de los seguidores, quienes invierten su dinero a través de suscripciones o donaciones para apoyar a sus figuras favoritas. Este fenómeno subraya una nueva forma de interacción fan-ídolo, evidenciando el valor y el peso que estos creadores tienen en la vida de los adolescentes.

Los jóvenes están más interesados en tener likes que en aprender un oficio. (Foto: Freepik)Los jóvenes están más interesados en tener likes que en aprender un oficio. (Foto: Freepik)

A pesar de este fervor por formar parte del universo digital, el estudio destaca un contraste marcado en las percepciones de los jóvenes sobre la viabilidad de esta aspiración. Un 85% de ellos muestra entusiasmo por crear y compartir contenido, sin embargo, también son conscientes de los desafíos que implica esta senda.

La percepción de una competencia feroz y limitadas oportunidades para realmente destacarse y conseguir una carrera exitosa como influencer están presentes en la mente de estos jóvenes.

infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio