Por qué la semaglutida puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca a reducir el uso de medicamentos

A las personas con insuficiencia cardiaca con frecuencia se les recetan lo que se conoce como medicamentos diuréticos de asa para ayudar a reducir la acumulación de líquido, que es una característica distintiva de la enfermedad.

Ahora, la investigación sugiere que tomar el exitoso medicamento para bajar de peso Wegovy (semaglutida) puede ayudar a los pacientes a reducir su necesidad de diuréticos.

Después de un año tomando Wegovy, “hubo evidencias de una reducción significativa en la dosis promedio de diuréticos de asa, una probabilidad más baja de intensificación del tratamiento con diuréticos, y una mayor probabilidad de reducción del tratamiento con diuréticos con semaglutida frente a placebo”, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Kavita Sharma, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Su equipo describió sus hallazgos el lunes en Lisboa, Portugal, en Heart Failure 2024, una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

Los hallazgos de Heart Failure 2024 ponen a la semaglutida en el foco de una nueva estrategia de tratamiento para insuficiencia cardíaca

(Imagen ilustrativa Infobae)Los hallazgos de Heart Failure 2024 ponen a la semaglutida en el foco de una nueva estrategia de tratamiento para insuficiencia cardíaca (Imagen ilustrativa Infobae)

El tipo de insuficiencia cardíaca en el que se centró el estudio de Hopkins fue la “insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada” (HFePF, por sus siglas en inglés).

En esta forma común de la enfermedad, el “corazón bombea normalmente, pero es demasiado rígido para llenarse adecuadamente, lo que hace que el corazón sea incapaz de satisfacer la necesidad del cuerpo de sangre rica en oxígeno”, según un comunicado de prensa de la reunión.

Un total de 1.145 pacientes con HFePF se inscribieron en el ensayo internacional. Los pacientes eran obesos (índice de masa corporal, IMC, igual o superior a 30) y tenían una edad promedio de 70 años; la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres.

Al inicio, 220 pacientes no recibían diuréticos, 223 solo recibían diuréticos sin asa y 702 recibían diuréticos asa con asa. Todos los participantes recibieron una inyección de placebo “ficticia” o una inyección de Wegovy una vez a la semana durante 52 semanas. Los pacientes que tomaban Wegovy generalmente perdieron una cantidad significativa de peso durante ese tiempo.

Estudio internacional revela que Wegovy no solo contribuye a la pérdida de peso sino también a la reducción del uso de diuréticos en insuficiencia cardíaca

(Imagen Ilustrativa Infobae)Estudio internacional revela que Wegovy no solo contribuye a la pérdida de peso sino también a la reducción del uso de diuréticos en insuficiencia cardíaca (Imagen Ilustrativa Infobae)

En comparación con las personas que recibieron la inyección de placebo, los pacientes que no tomaron un diurético y que recibieron Wegovy perdieron un 8.8 por ciento de su peso corporal en promedio, mientras que los que tomaron la dosis más alta de diuréticos de asa experimentaron una reducción promedio de un 6.9 por ciento en su peso, reportó el equipo de Sharma.

Tomar Wegovy también pareció estar relacionado con mejoras en otras mediciones de la insuficiencia cardiaca, como el rendimiento en una prueba estándar de caminata de seis minutos.

Lo más significativo es que los pacientes que habían tomado Wegovy durante un año vieron que su necesidad de diuréticos de asa se redujo en un 17 por ciento en promedio, en comparación con un aumento promedio del 2.4 por ciento en el uso de diuréticos entre los que recibieron el placebo, señalaron los investigadores.

Por último, el ensayo encontró que “hubo menos eventos adversos graves con la semaglutida frente al placebo en todos los subgrupos de diuréticos”, según el comunicado de prensa de la reunión.

La investigación sobre la semaglutida abre nuevas vías para reducir la carga de tratamiento en insuficiencia cardíaca.

(Imagen ilustrativa Infobae)La investigación sobre la semaglutida abre nuevas vías para reducir la carga de tratamiento en insuficiencia cardíaca. (Imagen ilustrativa Infobae)

En general, “la semaglutida mejoró los síntomas, las limitaciones físicas y condujo a una mayor pérdida de peso en todas las categorías de uso de diuréticos en los pacientes con ICFEP”, dijo Sharma.

Añadiendo la disminución de la necesidad de diuréticos, los hallazgos atestiguan los “efectos modificadores de la enfermedad de la semaglutida… [que están] asociados con mejores resultados clínicos a largo plazo en esta población de pacientes”, dijo. Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

FUENTE: Insuficiencia cardiaca 2024, comunicado de prensa, 13 de mayo de 2024

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio