¿Por qué la inteligencia artificial ChatGPT despierta preocupación entre universidades y colegios?

Las principales universidades de Australia han cambiado su forma de realizar los exámenes y otras evaluaciones ante la preocupación de que los estudiantes utilicen programas informáticos de inteligencia artificial (IA) para redactar sus textos, según informa The Guardian.

Las instituciones educativas han agregado nuevas normas que establecen que el uso de IA es hacer trampa, y algunos de sus alumnos ya han sido sorprendidos utilizando el ‘software’ ChatGPT, un nuevo ‘chatbot’ capaz de generar texto sobre cualquier tema en respuesta a una pregunta.

“Nuestras universidades han revisado la forma en que llevarán a cabo las evaluaciones en el 2023, incluyendo exámenes supervisados, un mayor uso de exámenes y pruebas de papel y lápiz, y pruebas solo para unidades con bajo riesgo de integridad”, indicó Matthew Brown, subdirector ejecutivo del Grupo de las Ocho, una coalición conformada por las ocho principales universidades del país.

Asimismo, Brown indica que las universidades llevan tiempo abordando el uso de la IA mediante la formación de educadores, así como con la implementación de estrategias de detección específicas para los textos generados por los ‘chatbots’. “El rediseño de la evaluación es fundamental, y este trabajo es continuo para nuestras universidades, ya que tratamos de adelantarnos a los avances de la IA”, destacó.

El ChatGPT fue lanzado en noviembre por OpenAI y fue prohibido este mes en todos los dispositivos de las escuelas públicas de Nueva York, debido a la preocupación por sus “repercusiones negativas en el aprendizaje de los alumnos” y el potencial de plagio, según se indica en un comunicado del Departamento de Educación de Nueva York.

“Aunque la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas, no fomenta el pensamiento crítico ni la capacidad de resolver problemas, que son esenciales para el éxito académico y vital”, declaró Jenna Lyle, portavoz del Departamento.

Las universidades “nunca podrán ganar”

Por otra parte, los expertos en IA ha advertido a las instituciones académicas de que se encuentran en una “carrera armamentística” que nunca podrán ganar.

“Hay soluciones técnicas: la marca de agua digital, pero basta con pasar otro programa por encima para destruir la marca de agua. Es una carrera armamentística que nunca va a terminar, y nunca vas a ganar”, indicó Toby Walsh, profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur. RT

ra

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