Por qué Harry Potter, Grand Theft Auto y Eminem fueron líderes del diseño web en 2002

En el año 2002, se hizo popular el uso del programa Adobe Flash que permitía integrar música, video y animaciones interactivas para aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios. De hecho, equipos de producción y diseño tuvieron éxito en el sector de la música y el cine.

En el caso del juego Grand Theft Auto Vice City, su página web mostraba en ese época una animación que ubicaba al usuario en el departamento del personaje principal, Tommy Vercetti, y emulaba la estética y las apariencias de los objetos (armas y autos) que se estaban disponibles para el videojuego de PlayStation 2.

El principal detalle de esta página web era que, además de las animaciones, la música de fondo, y el menú de opciones, se podía interactuar con casi todos los elementos presentes en el departamento. Abrir cajones, cambiar la estación de radio e incluso leer el periódico eran algunas actividades extras que estaban acompañadas de movimientos de cámara que formaban parte de la experiencia inmersiva de este diseño.

En el año 2002, se estrenó la segunda película de la saga de Harry Potter: “La Cámara Secreta”, por lo que Warner Bros., la compañía productora de los largometrajes, diseñó una página web que serviría como una plataforma de promoción.

Además de tener un menú en el que usaba nombres como “Hogwarts”, “El Profeta”, “Tienda Mágica”, entre otros, el verdadero atractivo estaba en la presentación de la página web: un video de unos segundos en el que se mostraba la llegada del tren a de la escuela de magia al andén 9 3/4.

Luego de que la presentación terminaba, la página web tenía un diseño estático y alentaba la exploración del contenido. A diferencia del sitio de Vice City, este no generaba muchas distracciones y permitía conocer más sobre el material promociona de la película y datos sobre el mundo mágico de sus personajes.

Los sitios web no necesariamente debían ser dedicados a un juego o una película. El rapero Eminem promocionaba sus discos, música y contenido variado por medio de una página en la que se podía encontrar de todo: desde su biografía, ubicación de sus próximos conciertos, fotos, videos, tienda virtual y más.

A diferencia de los dos casos anteriores, el artista no tenía animaciones exageradas o videos de presentación pero sí ofrecía música de fondo en bucle mientras se exploraban las diferentes opciones de su página web. Noticias, tours, discografía, foros, registro de usuarios, enlaces e incluso una radio con canciones del artista eran parte de lo que se podía ver y oír en esta plataforma.

El sitio web de Eminem incluía una versión en bucle de su canción Just Lose It

Al igual que estos ejemplos, también se podían encontrar muchos otros que utilizaron el diseño flash para capturar a sus audiencias de distintas formas. Por ejemplo, la cantante Kylie Minogue también utilizó un sitio web para conectar con sus fans alrededor del mundo, aunque el uso de las animaciones se limitaba a las transiciones entre fotografías.

Al igual que Harry Potter, otros largometrajes también recurrieron a este recurso para generar material promocional y facilitar el acceso a sus trailers oficiales, como en el caso de la película de terror “El Aro”.

Producciones cinematográficas como Dragón Rojo, con Anthony Hopkins, y El Rey Escorpión con Dwayne “La Roca” Johnson, también formaron parte de esta tendencia de diseño web ya sea con videos introductorios antes de acceder al menú principal o animando algunos elementos de su página.

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