¿Por qué el Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril?

Desde el 2012 y cada 15 de abril, el mundo celebra el Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y promoción de las artes. Además de resaltar la importancia que tiene la expresión humana, así como la creatividad para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

Origen del Día Mundial del Arte

La celebración internacional de las artes fue propuesta por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) durante la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara, para declarar el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, y así promover la importancia de las diferentes corrientes artísticas. Su primera celebración fue el 2012.

Sin embargo, la proclamación del Día Mundial del Arte tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2019. Estas celebraciones contribuyen a reforzar “los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible”, se lee en la página de la Unesco.

También esta fecha sirve de oportunidad para destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura “es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”, señalan. 

Da Vinci y el Día Mundial del Arte

Se estableció el 15 de abril para celebrar a las artes por el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo da Vinci. Considerado el hombre del renacimiento, fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo y más.

Da Vinci fue seleccionado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

ResiliART, Artistas y creatividad más allá de la crisis

Debido a la crisis de salud provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, se está experimentando una “emergencia cultural”. De acuerdo con la Unesco, el virus ha sumido a la economía mundial en una recesión, lo que ha impactado en el sector cultural. Más del 80 por ciento de las propiedades del Patrimonio Mundial de la Unesco han cerrado, lo que ha puesto en amenaza los medios de vida de las comunidades locales y profesionales de la cultura.

“Las instituciones e instalaciones culturales, incluidos museos, teatros y cines, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que abandonar a su personal. Artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes”, expresó la organización.

Para tomar cartas en el asunto, la Unesco lanzó el movimiento global ResiliArt con el objetivo de apoyar a los artistas durante y después de la crisis. 

Fuente: Milenio

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba