Por primera vez un lanzador ecuatoriano clasifica a unos Juegos Olímpicos

Juan Caicedo alcanzó lo que venía buscando desde hace algún tiempo, su clasificación directa a Tokio. Este viernes 25 de junio World Athletics hizo oficial la marca que el lanzador de disco alcanzó hace dos días en Portugal.

Con 66.36 metros en el Meeting Maia Cidade do Desporto, Caicedo se quedó con el primer lugar y logró la histórica clasificación a unos Juegos Olímpicos, algo que nunca antes había conseguido ningún otro lanzador ecuatoriano a nivel absoluto.

La prueba se disputó el pasado 23 de junio en el Estadio José Vieira de Carvalho en Maia (Oporto), en una competencia que reunió a varios de los mejores atletas del mundo que se preparan para la cita olímpica. Sin embargo, el deportista de 28 años debió esperar hasta que el máximo organismo internacional del atletismo oficializara la marca para ser considerada para los Olímpicos.

“Muy emocionado, contento de poder estar dentro del equipo para representar al país. Primer lanzador en la historia del país en clasificar a unos Juegos Olímpicos, para mí a nivel personal tiene un significado muy importante, ya que me han pasado muchas cosas en el trayecto. He pasado por muchas lesiones…. Yo creo que estas cosas logradas de esta manera se disfrutan más”, dijo Caicedo desde Europa.

El año anterior en Lovelhe (Portugal), Caicedo ya había alcanzado la marca mínima para Tokio, incluso superando los 66 m con 69.60, su mejor marca personal hasta ahora. Sin embargo, el registro se hizo en julio de 2020, momentos en que estaba suspendida la clasificación a Tokio por la pandemia. El proceso se reaperturó en diciembre.

Caicedo estaba consciente que podía alcanzarlo, por ello continúo su preparación en Europa. Este año volvió a concentrarse allá gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano. En abril, también en Lovelhe, puso 62.58, quedando cerca de la mínima.

“Muy agradecido con todos, el Comité Olímpico, la Federación Ecuatoriana de Atletismo… He trabajado duro por estar en donde estoy, todo eso hace especial este trabajo, porque aún no he logrado nada, apenas he dado el primer paso, he clasificado. Trataré de llegar a Tokio en las condiciones correctas para poder hacer una buena competición y dejar en lo más alto en nombre de nuestro país”, agregó Caicedo.

En el Meeting Maia Cidade do Desporto también han competido más ecuatorianos. Álex Quiñónez, quien ya está clasificado a Tokio desde el 2019, se ubicó segundo en los 200 metros planos con 20.83 segundos. Anahí Suárez, quien integra la posta femenina 4×100, se impuso en los 100 metros planos con 11.35.

Con la clasificación de Juan Caicedo la delegación de atletismo, la más numerosa del Team Ecuador a Tokio, asciende a 17, y la cifra general ya está en 45. En el deporte base aún hay más candidatos para seguir sumándose a Juegos Olímpicos, a nivel general también hay oportunidad de llegar en otras disciplinas. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba