Polonia: hay que prepararse para posible ataque de Wagner

El ministro de Asuntos Especiales de Polonia, Stanislaw Zaryn, advirtió este jueves que su país debería prepararse para un eventual ataque del grupo de mercenarios Wagner, y confirmó que esas fuerzas ya entrenan con el Ejército de Bielorrusia. Esto, mientras columnas de vehículos blindados de Wagner fueron vistos ingresaron a territorio bielorruso desde Rusia.

“Hay que estar preparados para el caso de que (los mercenarios del grupo Wagner) sean utilizados contra Polonia”, dijo en una entrevista Zaryn. El ministro está encargado de coordinar los servicios de Inteligencia y la vigilancia fronteriza, y detalló que “en este momento hay alrededor de mil (miembros de Wagner) en Bielorrusia”, para añadir que algunas estimaciones dicen que son “hasta tres mil”.

Zaryn dijo que no se sabe cuál es la misión que van a realizar los mercenarios, que están instalados en una base provisional en Mogilev, a menos de 100 kilómetros de la capital bielorrusa. El ministro polaco apuntó que los mercenarios podrían salirse del control del régimen bielorruso “y convertirse en un problema para la propia Bielorrusia”, pues “son convictos y criminales de guerra que siempre estarán causando problemas dondequiera que estén”.

Cierre de fronteras

Por su parte, el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, adelantó que su país, Lituania y Letonia, podrían decidir cerrar sus fronteras con Bielorrusia si se producen incidentes con los mercenarios. “Si hay problemas serios que involucren a Wagner en las fronteras de la OTAN y la Unión Europea, sin duda tomaremos una acción conjunta”, dijo Kaminski, lo que podría llevar al “completo aislamiento de Bielorrusia”.

Varsovia decidió el pasado 19 de julio desplegar unidades militares cerca de su frontera con Bielorrusia, luego de que las tropas de Wagner comenzaran a entrenar a soldados bielorrusos no lejos de territorio polaco.

En tanto, el Centro para la Resistencia Nacional, establecido por las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas para promover las actividades partisanas al otro lado del frente, denunció que Wagner estaría intentando reclutar a soldados regulares bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania. La información llegó a su poder por medio de soldados bielorrusos contrarios al presidente Alexandr Lukashenko.

Por su parte, el proyecto de investigación Gayun aseguró que dos columnas de vehículos de Wagner, incluidos blindados, entraron a Bielorrusia desde Rusia. Se trata de la decimosegunda columna que hace el recorrido, y está conformada por al menos 50 vehículos, entre ellos cinco blindados Chekan.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio