Políticos y personajes del cine y la televisión se quemarán este 31

El ambiente de fin de año se siente vívidamente en las aceras de avenidas y en los concurridos parques de Quito, con la venta de monigotes para la quema del año viejo este 31 de diciembre. “Lenín Moreno es uno de los más pedidos”, asegura Carlos, comerciante, quien desde el 26 de diciembre se ha apostado en la av. Morán Valverde, en el sur de la capital.

Entre los ‘viejos’ con mayor demanda hay también otros actores de la política, como Jaime Vargas, de la Conaie, y Leonidas Iza, del MICC; además depersonajes del cine y de la televisión, como It, Joker, Pikachú, Patrulla Canina, Frozen, Maléfica, Spider-Man, Toy Story, Avengers…

Las figuras se comercializan desde USD 5. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Las figuras se comercializan desde USD 5. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La venta de monigotes de cartón y aserrín ocupa vías como la Eloy Alfaro, Mariana de Jesús, Brasil, Coruña, 6 de Diciembre, Portugal y parques y parterres de Carcelén, La Vicentina y La Carolina.

En los parqueaderos de este último punto, Cecilia Achig, presidenta de la Asociación Diego de Almagro, pedía este 30 de diciembre del 2019 al Municipio que controlase la venta informal, porque se trata de competencia desleal. “Nosotros pagamos impuestos porque trabajamos aquí desde hace 38 años”, sentenció.

Allí, las figuras costaban entre USD 5 y 100. Una foto con uno de los monigotes valía USD 0,50. En las calles,los muñecos de 2,50 metros se vendían por hasta USD 200. “Están en auge los Avengers, el presidente Moreno y el payaso It”, dijo Sonia Almachi, vendedora en el espacio verde ubicado a pocos pasos de la Tribuna del Sur, en la av.

Teniente Hugo Ortiz, donde cada año se congrega una treintena de comerciantes desde antes de la Navidad y cierran las fiestas con la oferta de muñecos, caretas, pelucas, uvas, etc.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/politicos-personajes-television-tradiciones-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba