Política

La mayoría de nuevos casos de COVID-19 en Quito corresponde a muestras rezagadas, según informes del Ministerio de Salud

Quito ha registrado en la última semana otros 1538 casos confirmados de contagio con el nuevo coronavirus, según reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Sin embargo, al contrastar esos reportes del COE nacional con los informes del Ministerio de Salud Pública (MSP), elaborados con base a la fecha de inicio de síntomas, podemos concluir de que no pertenecen al día anterior, sino que en su mayoría (1415 casos) son muestras PCR (biología molecular) rezagadas, tomadas en fechas pasadas, incluso de al menos dos meses anteriores (mayo y junio), que han dado positivas y que recién han sido ingresadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (ViEPi) del MSP. Solo 123 de esos 1538 casos corresponden al mes de julio.

En el último informe desglosado del MSP por provincias, cantones y parroquias, con fecha 11 de julio, la capital acumulaba 9450 casos positivos de COVID-19, según las pruebas PCR tomadas entre el 17 de febrero y 9 de julio pasados. En cambio, en un nuevo reporte entregado la mañana de este domingo por el COE nacional, esa cifra subió a 9670; esto es, 220 casos más que los reportados hasta este sábado, que como detallábamos anteriormente no corresponden a muestras del día anterior, sino que son resultados de pruebas tomadas en fechas anteriores.

En febrero pasado, según el MSP, se tomaron 16 muestras PCR, de las cuales 3 salieron positivas, registrándose los dos primeros contagios en Quito el 27 de ese mes por fecha de inicio de síntomas, aunque recién se conoció de esos dos casos en un comunicado del MSP en la primera quincena de marzo. De cada diez muestras procesadas en ese entonces, la capital solo registraba dos casos confirmados.

En marzo se tomaron otras 2950 muestras PCR en la capital, pero el porcentaje de casos positivos se mantenía como promedio en menos de tres de cada diez pruebas procesadas, por lo que ese mes sumó 701 casos confirmados y un acumulado de 704 contagiados. El día con más casos, según la fecha de inicio de síntomas, fue el 20 de marzo con 60.

En abril pasado, cuando por la pandemia del COVID-19 en la provincia del Guayas y principalmente en Guayaquil ya habían fallecido cientos de personas, la situación de casos confirmados en la capital casi se duplicaba. En ese mes se tomaron 4713 pruebas PCR y de cada diez muestras, al menos cuatro salían positivas como promedio del mes. En abril se registraron 1872 contagios en Quito, según la fecha de síntomas, y un acumulado de 2576. El 20 de abril fue el día que más contagios registraba la capital hasta ese entonces, con 113, y de cada diez pruebas procesadas, cerca de siete salieron confirmadas con COVID-19.

En el mes de mayo en la capital se aumentó la cantidad de pruebas PCR realizadas y se llegó a tomar 7141, según el MSP. De cada diez muestras procesadas, al menos la mitad ya daba resultado positivo, mientras que la cifra de personas contagiadas de ese mes en Quito fue de 3224 (a la espera de muestras por procesar) con un acumulado de 5800, según la fecha de inicio de síntomas. Hasta allí el día de mayor contagio era el 1 de mayo, con 143 casos.

Al mes siguiente, según informe del MSP del 11 de julio, la cantidad de muestras mensuales tomadas bajó a 6901, y en promedio de cada diez pruebas procesadas, cerca de seis salieron positivas de COVID-19. El día con más contagiados en Quito pasó a ser el 10 de junio, con 199 (uno cada 8 horas, 17 minutos y 30 segundos como promedio). En junio hubo 3527 casos confirmados (a la espera de muestras por procesar), con un acumulado de 9327, según la fecha de inicio de síntomas.

Y en lo que va de julio solo se registran 400 muestras tomadas en Quito, a falta de ingresar más pruebas realizadas en los laboratorios públicos y privados en este mes, por lo que aún no se puede determinar la variación del nivel de contagio respecto a junio.

En resumen Quito acumulaba, según reporte del MSP del 11 de julio, 9450 casos confirmados, 9964 descartados y había otros 2707 casos probables de haber portado el virus. En el promedio total, de cada diez muestras procesadas, cerca de cinco han salido positivas en la capital.

La parroquia Chillogallo era la que más personas contagiadas tenía (849), de las cuales habían fallecido 50; seguida de Guamaní (686 casos positivos y 34 decesos) y Belisario Quevedo (563 casos confirmados y 39 fallecidos).

El total de decesos por COVID-19 confirmado era de 530 y los probables fallecimientos a causa del nuevo coronavirus eran 117. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar