Política

Foro analizó la sostenibilidad de la educación en Ecuador

Los retos y acciones por la sostenibilidad en la educación fueron analizados en el sexto foro organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, como parte de la socialización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento se realizó el 9 de julio de 2020, vía Zoom.

En el encuentro participaron los representantes de la academia, sociedad civil, sectores públicos y privados, y organizaciones juveniles, quienes reconocieron que el objetivo referente a la educación es uno de los más importantes de los ODS porque permite a las personas salir de la pobreza y del subdesarrollo.

La directora de la oficina de la Unesco en Quito, Saadia Sánchez, señaló que el análisis de la educación debe realizarse partiendo de la actual coyuntura sanitaria, ocasionada por el Covid-19. Es así que en América Latina más de 156 millones de niños, niñas y adolescentes están siendo afectados por el cierre de escuelas. Manifestó que se necesita mayor compromiso para que la educación se convierta en parte de la respuesta a la crisis económica.

Como parte de las alternativas, Sánchez indicó que se deben implementar modelos pedagógicos que permitan garantizar la continuidad de una educación de calidad, proveer de herramientas y plataformas digitales que faciliten el aprendizaje e incentivar el uso de los medios tradiciones para llegar a comunidades y personas que no tienen acceso al internet.

Desde el sector público, el subsecretario General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Aldo Maino, indicó que Ecuador tiene como política pública la ampliación de plataformas digitales para que un mayor número de personas tenga acceso a la educación, y capacitar a docentes en línea y a distancia para que accedan a las herramientas para operar las clases.

Señaló que las estrategias frente a la emergencia sanitaria son establecer planes de carrera y programas en modalidad híbrida/bimodal; no incremento del valor de las matrículas, aranceles y derechos en todas las carreras en 2020; impulsar la dedicación de profesores a tiempo completo y brindar ayudas económicas para la compra de equipos tecnológicos y planes de conexión a internet.

Maino indicó que se está trabajando en un nuevo  examen de acceso a la educación superior, que contará con menos preguntas y será opcional para que lo rindan únicamente las personas que quieran entrar a la universidad. Regirá desde agosto de 2020 y se realizará en línea. Se estima que casi 180 mil personas lo realicen.

Desde el sector académico, la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Cecilia Paredes, expuso su experiencia de trabajo en esta institución educativa. Indicó que entre sus actividades estuvo desarrollar, ejecutar y articular iniciativas para la sostenibilidad de la educación. Una de ellas fue la implementación de un taller para identificar las iniciativas que cumplían con los ODS y establecer su importancia y transversalidad en todas las actividades de la Escuela.

En referencia a los criterios para seleccionar a los nuevos estudiantes, Paredes dijo que se mide la aptitud, independientemente de su situación socioeconómica, y que como apoyo a los estudiantes de menos recursos, se entregaron tablets con acceso a internet para que puedan seguir con sus estudios.

Entre los retos planteados por la Rectora de la Espol están la implementación de la educación en línea, fomentar prácticas de vinculación empresariales, establecer mallas curriculares con transversalidad e inserción de sostenibilidad aplicada, crear rankings de sostenibilidad aplicables al contexto ecuatoriano y crear un observatorio de los ODS para las instituciones de educación superior ecuatorianas.

La viceministra de Educación de Ecuador, Isabel Maldonado, señaló que desde el Ministerio de Educación se busca garantizar el acceso a la educación y su continuidad, por lo que se ha seguido impartiendo clases de forma virtual y a través de medios de comunicación tradicional. Manifestó que debido a la crisis sanitaria se ha puesto énfasis en la capacitación docente para el manejo de las tecnologías y es así que ya se cuenta con maestros que crean contenido virtual y educativo

Agregó que la formación de profesores es una prioridad y que en este año se han realizado cursos gratuitos en universidades nacionales e internacionales, para que los maestros se sientan valorizados y puedan hacer una carrera educativa.

Maldonado recalcó que en la actual coyuntura se busca que los jóvenes, adolescentes y adultos culminen su proceso educativo; la realización de un diagnóstico y nivelación de conocimientos; el uso progresivo de las instalaciones educativas; la creación de contenido educativo de calidad para los estudiantes; e impulsar protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de estudiantes y de toda la comunidad educativa, tomando ejemplos de los países amigos.

Daniel Valdez, coordinador operativo de Unión Estudiantil, manifestó que la organización que coordina es una agrupación de consejos estudiantiles a nivel nacional. Su objetivo es apoyar los proyectos de sus miembros para resolver problemas que los afectan directamente. Sus acciones se han enfocado en temas educativos, salud emocional, capacitación, debates de nivel internacional como la implementación del Modelo ONU online y género.

En abril de 2018, el Presidente de la República, Lenín Moreno, expidió el Decreto Ejecutivo Nro. 371 en el que se declaró como política pública la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 622, se encarga de implementación al Vicepresidente de la República, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación.

La Agenda 2030 es un esfuerzo de todos los actores e instituciones donde la ciudadanía juega un papel clave para alcanzar cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

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